Educación

Un centenar de centros educativos de Córdoba participa en el Programa Escuelas Deportivas

  • El presupuesto asciende a 193.104 euros y habrá 324 talleres autorizados con fines formativos y recreativos

Troncoso, durante una visita al colegio San Francisco Solano de Montilla.

Troncoso, durante una visita al colegio San Francisco Solano de Montilla. / El Día

El Programa Escuelas Deportivas de Córdoba se desarrolla como un programa de iniciación, dentro del Plan del Deporte Escolar en Andalucía, diseñado de forma conjunta por las Consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte. Dentro del mismo, se ha aprobado la participación de 100 centros en la provincia durante el curso 2021-2022, a los que se les ha asignado un presupuesto de 193.104 euros para que desarrollen un total de 324 talleres con fines formativos y recreativos. En este curso escolar se ha incrementado en más del 131% el número de talleres y el presupuesto asignado respecto al anterior, en que participaron solo 46 centros, con 140 talleres y un presupuesto de 83.440 euros.

Inmaculada Troncoso, delegada de Educación y Deporte en Córdoba, ha valorado este incremento y ha destacado la labor que desempeñan estos programas en el fomento de la práctica deportiva entre el alumnado “no solo porque suponen un primer paso para afianzar su participación activa en edades posteriores, sino porque implican un gran beneficio para la salud, para el desarrollo de su formación y para su integración social”, ha afirmado.

El colegio San Francisco Solano de Montilla, visitado por la delegada, desarrolla seis talleres, en los que el alumnado, fuera del horario lectivo, “mejora la convivencia en el centro, aprende a respetar las normas y a los compañeros, además de fomentar la competición y el afán de superación”, ha añadido Troncoso.

En los programas de iniciación, que pretenden la familiarización de los niños y niñas con alguna modalidad deportiva, pueden participar entidades locales, clubes y centros educativos. Entre sus objetivos destacan el desarrollo de habilidades y destrezas propias de cada deporte, aprender sus fundamentos, mejorar la calidad de vida, mantener una postura crítica ante los comportamientos asociados a la práctica deportiva, crear un ambiente de convivencia y adquirir valores individuales y colectivos que permitan desenvolverse en sociedad a la población en edad escolar.

Junto a los programas de iniciación, el Plan del Deporte Escolar en Andalucía contempla en su diseño planes de promoción y rendimiento de base para incrementar la práctica deportiva en la población de 6 a 18 años y presta, en cualquier ámbito, especial atención a la incorporación del sector femenino en edad escolar, así como del alumnado con diversas necesidades educativas.

A través de la oferta de diferentes programas, adaptados a necesidades e intereses diversos, el plan promueve formas de vida saludables y forma al alumnado como espectadores, consumidores y practicantes críticos y reflexivos. Establece además vías de coordinación entre entidades locales y deportivas con la  Administración de la Junta de Andalucía.

Existen otras medidas de fomento que refuerzan los objetivos del Plan de Deporte Escolar, como Mentor 10,  que se pone en marcha para fomentar también los valores del deporte y los hábitos de vida saludables entre escolares y jóvenes deportistas tanto en Primaria como en Secundaria.

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