Servicios Sociales

Los centros de atención a personas con discapacidad en Córdoba reivindican una financiación justa

  • Las protestas se extenderán durante todos los martes y jueves de noviembre en las puertas de los centros a las 11:00

Concentración en Down Córdoba.

Concentración en Down Córdoba. / Juan Ayala

Usuarios y empleados de los Centros de Día, Ocupacionales y Residencias de Córdoba se han concentrado este jueves en sus instalaciones para protestar contra el déficit económico que padecen y por el escaso incremento del presupuesto, del 2,6%, establecido por la Junta de Andalucía. 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha convocado movilizaciones en toda Andalucía que se repetirán todos los martes y jueves de noviembre. Las asociaciones denuncian lo insuficiente que es la subida determinada por el gobierno autonómico para costear el mantenimiento de los servicios

El presidente de Down Córdoba, Fabián Cámara, ha acudido a la concentración que ha tenido lugar en el patio de la asociación en la calle Dolores Ibarruri en Córdoba y ha declarado que "la reclamación que se le hacía a la Junta era entre el 15 y 25% de subida porque llevamos una década en la que el plazo no se ha revisado".

"En los últimos diez años no solo ha subido el IVA, que estaba en el 16 y ahora esta en el 21%, sino que también el convenio de los trabajadores subió un 17% y se espera otra subida para el año que viene", ha añadido y ha anotado que, por ello, "no podemos seguir aguantando con los mismos precios que se nos están dando".

Cámara también señalado que "para los tres próximos años se nos habla de un presupuesto de 12 millones de euros, si pensamos que este año el 2,6% supone cinco millones, en tres años 12 tampoco no nos va a solucionar mucho". En su intervención, ha reconocido que llevan en negociaciones mucho tiempo y que los presupuestos ya están cerrados, pero debido al fracaso de estas negociaciones han decidido salir a la calle.

Desde la Fundación Futuro Singular Córdoba, su director técnico, Juan Antonio González, ha declarado que "no conseguimos avanzar" respecto a las negociaciones y que buscan "una financiación justa para los centros de atención a personas con discapacidad". 

González ha calificado a la situación actual como "insostenible y muy delicada". "Las entidades no pueden mantener con los precios actuales su sostenibilidad a medio plazo, y a corto plazo hay entidades que tiene serias dificultades, abocando en una situación muy crítica", ha subrayado. 

Quien también se ha manifestado con el mismo fin ha sido la presidenta de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Aspacys), Rafaela Chounavelle, quien ha afirmado que "la subida salarial de los trabajadores es merecida porque deben tener sueldos dignos, ya que trabajan con personas con necesidades muy especiales y esta subida la hemos absorbido los centros, al igual que la subida de suministros y de la luz. En estos centros que ofrecemos calidad en el servicio no podemos apagar la calefacción, no podemos ahorrar en calidad". Chounavelle ha añadido que fueron muy necesarias las ayudas frente al covid, pero resultaron insuficientes.

Las asociaciones han asegurado también que la hoja de ruta de las movilizaciones será más amplia y seguirán negociando y han exigido un paso hacia delante de la administración y una mejora significativa en el presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios