Córdoba

Los centros de la Junta se suman a la celebración con talleres y exposiciones

  • El Arqueológico exhibirá un álbum de fotografías originales de los trabajos de Velázquez Bosco tomadas entre 1911 y 1918

Una imagen de Medina Azahara tomada en los años 50. Una imagen de Medina Azahara tomada en los años 50.

Una imagen de Medina Azahara tomada en los años 50. / efe

Los centros dependientes de la Consejería de Cultura en Córdoba se suman a la celebración por la designación de la Ciudad Califal de Medina Azahara como Patrimonio Mundial de la Unesco con una programación especial que se iniciará en los próximos días y que incluirá exposiciones, talleres, visitas virtuales y proyecciones.

Así, el Museo Arqueológico tiene previsto inaugurar próximamente la muestra temporal El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra, comisariada por José Escudero, asesor técnico del museo y exdirector del conjunto arqueológico. La pieza principal de esta exposición es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que comenzó las excavaciones de Medina Azahara en 1911. Se trata de un documento excepcional con imágenes tomadas entre 1911 y 1918, algunas fotografías generales de las estructuras y edificios excavados, materiales decorativos parcialmente restaurados, elementos arquitectónicos y cerámicas.

El Bellas Artes expondrá siete obras de la Colección Romero de Torres

Compuesta por 59 instantáneas, la muestra tiene dos partes: una, situada en el vestíbulo del edificio de ampliación del museo, donde se expondrán en vitrinas el álbum original de las fotografías, ejemplares de las Memorias de las excavaciones de Velázquez Bosco publicadas en 1912 y 1923 y algunos manuscritos previos, todo perteneciente al fondo documental del museo. En el patio principal del Palacio de los Páez, se realizará una instalación con dichas imágenes impresas en 15 grandes paneles que ocuparán los intercolumnios de las columnatas de patio. Las imágenes, bastante desconocidas para el gran público, son de una extraordinaria calidad y documentan perfectamente ese momento de Medina Azahara redescubierta.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes prepara la muestra temporal Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad, que pretende evidenciar que la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal ha sido consecuencia de un puzle de diversas sensibilidades e inquietudes que se han venido sucediendo desde mediados del siglo XIX y han dejado diferentes rastros. La exposición podrá verse en la Sala V y está compuesta por siete obras: una basa y un capitel califales del siglo X pertenecientes a la Colección Romero de Torres; dos cuadernos de viaje de Mateo Inurria que contienen apuntes y bosquejos de apoyo a las labores de restauración llevadas a cabo a principios del siglo XX por Ricardo Velázquez Bosco; una fotografía con fragmentos de atauriques del yacimiento realizada en ese mismo momento por Adrián Serrano; más dos fotografías de otras tantas zonas de la ciudad califal del fotógrafo cordobés Ladislao Rodríguez Ladis (padre).

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) lanzará tres talleres singulares dentro del programa PLAN!, talleresen verano para familia, dedicados a la relación cultural entre ambos espacios. Estos talleres, que tendrán lugar los lunes 9, 16 y 23 de julio en horario de 11:30 a 13:15, incidirán en las relaciones entre la arquitectura contemporánea y el legado andalusí y tendrán como principal eje el diseño y construcción por parte de niños y familias de maquetas de espacios híbridos e imaginados entre cultura contemporánea y cultura islámica.

La Biblioteca Provincial de Córdoba, por su parte, ha organizado los talleres infantiles ¿Sabes por qué Medina Azahara es una ciudad excepcional? y Érase una vez… Medina Azahara, que tendrán lugar los viernes 6 y 13 de julio (11:00). Asimismo, durante el mes de julio estará accesible en su catálogo on line y en su web una bibliografía con los libros, artículos de revistas y obras en cualquier otro soporte sobre Medina Azahara con los que cuenta la biblioteca.

Además, el Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha organizado una serie de visitas virtuales guiadas en 3D y con gafas de realidad virtual a Madinat Al-Zahra, que tendrán lugar en la Capilla de los Escribanos del 9 al 13 de julio, de 10:00 a 12:00.

Por último, entre el 9 y el 26 de julio, la Filmoteca realizará una proyección continua de la pieza audiovisual Trabajos de restauración de Medina Azahara (2'09"), grabada el 28 de febrero de 1972 y perteneciente al Archivo No-Do/ Filmoteca Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios