Sanidad

La Junta impulsa el centro de salud El Naranjo-Mirabueno en Córdoba

  • Saca a licitación la redacción del proyecto por un valor de 234.870 euros y un plazo de cinco meses

  • El ambulatorio, demanda vecinal de una zona en expansión, prevé una inversión de dos millones

Visita institucional a los terrenos donde se ubicará el centro de salud El Naranjo-Mirabueno.

Visita institucional a los terrenos donde se ubicará el centro de salud El Naranjo-Mirabueno. / El Día

En plena oleada de críticas por la congestión de la Atención Primaria y la falta de profesionales sanitarios, tanto en Córdoba como en Andalucía, agravada lógicamente por la evolución de la pandemia del coronavirus, la Junta ha decidido dar un nuevo impulso a uno de esos proyectos que dan forma al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 en la provincia: el centro de salud El Naranjo-Mirabueno, que dará cobertura a una de las zonas de expansión de la capital.

El Ejecutivo andaluz ha sacado a licitación el contrato para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y ejecución de la obra, que incluye además la redacción del estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante los trabajos de actuación para desarrollar el centro de salud El Naranjo-Mirabueno.

Este contrato, indivisible, tiene un periodo de ejecución de cinco meses y un coste por valor de 234.870,03 euros, IVA incluido, financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Los interesados en presentar su oferta tienen de plazo hasta el próximo 27 de enero a las 17:00 y deberán hacerlo a través de la plataforma de licitación electrónica (Sirec) de la Junta de Andalucía. Posteriormente se licitará otro contrato que corresponderá a las obras propiamente dichas, cuyo plazo de ejecución se estima en 18 meses.

El terreno, que urbanizará el Ayuntamiento de Córdoba y es de su titularidad, tiene una superficie de 2.192,90 metros cuadrados y cuenta con todos los servicios urbanísticos: abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público. El mismo ha sido visitado este jueves por el alcalde, José María Bellido; la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, y el director gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca.

Dada su ubicación, prioritaria para la Delegación de Salud, el nuevo consultorio podrá dar asistencia a los vecinos de El Naranjo, Mirabueno y Huerta Saldaña, estas dos últimas zonas de expansión de la ciudad y que hasta el momento carecían de este servicio básico.

El plan funcional del centro establece que contará con cinco espacios para administración entre recepción, atención ciudadana, almacenes y espacios para comunicaciones; un área asistencial con cuatro zonas para atención inmediata, 12 consultas para clínica de adultos y dos consultas de pediatría, diez espacios de servicios auxiliares, ocho para el personal y 13 para áreas de dispositivo de apoyo, como el área de cirugía menor o el gabinete ontológico que ampliará los espacios actualmente disponibles a 1.190 metros cuadrados útiles.

“Hoy podemos decir que ya se ha iniciado el camino para dotar a los ciudadanos de Córdoba de unas infraestructuras de calidad que, sumadas a la calidad asistencial que ofrecen diariamente todos nuestros profesionales, nos permitirá prestar un servicio sanitario público como el que se merecen todos y cada uno de los ciudadanos cordobeses”, ha señalado la delegada territorial de Salud.

Por su parte, el alcalde, ha recordado que “el nuevo consultorio de El Naranjo era una reivindicación histórica de los vecinos de este barrio y el gobierno municipal está siempre dispuesto a colaborar en el marco de sus posibilidades y competencias para que todos los cordobeses puedan disfrutar de unas instalaciones sanitarias dignas que se adecúen a necesidades tanto de los vecinos como de los propios profesionales que desempeñan su labor diariamente en la zona”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios