El centro de salud de Colón sigue sin prestar servicio los viernes por la tarde

Una normativa de la Junta establece que los ambulatorios abran hasta las 20.00

A. Calero

29 de enero 2008 - 01:00

Hace un año ya de la puesta en marcha del Plan de Reorganización de la Atención Urgente, un proyecto del Servicio Andaluz de Salud que se implantó el 1 de febrero de 2007 y que incluía, entre otras cuestiones, la continuidad asistencial. El programa obligaba a que todos los centros de salud de la provincia estuvieran abiertos de lunes a viernes desde las 08.00 hasta las 20.00 de forma ininterrumpida. Sin embargo, esta medida no se ha llevado la práctica, pues algunos ambulatorios de la capital, como el de Colón, cierra sus puertas todos los viernes a partir de las 15.00. La Delegación de Salud asegura que la asistencia está asegurada con los puntos de urgencias -situados en los centros de la avenida de América y el Sector Sur- y el Hospital Universatario Reina Sofía, aunque lo cierto es que estos complejos sanitarios sufren las saturaciones propias de este desvío de pacientes mientras que los ambulatorios permanecen cerrados. Además, en localidades como Villa del Río u Hornachuelos no existen puntos de urgencia, lo que obliga a los pacientes a desplazarse a otros municipios.

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) apuntó ayer que este horario no se puede cumplir por la falta de personal. Y es que el controvertido Plan de Reorganización de la Atención Urgente -que se implantó con el 90 por ciento de los médicos en contra y una huelga como protesta-, también fijaba una jornada laboral semanal máxima de 48 horas, con una reducción media de 13 horas. En este sentido, el Simec alertó que "los profesionales no van a trabajar más horas de las que les corresponde, por lo que, con la plantilla actual, es imposible acatar el horario".

Esta falta de personal también afecta al hospital Reina Sofía, ya que el servicio de Urgencias del complejo sanitario cordobés cuenta con la misma plantilla que hace un año -29 profesionales- a pesar de la promesa del gerente del centro, José Manuel Aranda, de aumentarla hasta llegar a los 32 facultativos en el Área de Urgencias. De hecho, el colectivo médico alerto de que esta situación produce una masificación que repercute directamente en la merma de la calidad asistencial que recibe el paciente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último