De la ceniza al esplendor cofrade
Las hermandades organizan vía crucis solemnes, conciertos, septenarios, quinarios, besamanos y besapiés de sus titulares de manera previa a la llegada de la Semana Santa
Tras un año de espera, la Cuaresma comenzó ayer con la tradicional imposición de la ceniza y, con ello, un día menos para que llegue el Domingo de Ramos. La mayoría de las iglesias celebraron una misa con la imposición de ceniza, la ceremonia por la que se inician, en la iglesia católica, los días de preparación y recogimiento ante la muerte y resurrección de Jesús. Una de las primeras de estas misas tuvo lugar a las 09:30 en el interior de la Catedral. Tradicionalmente, es el obispo, Demetrio Fernández, el encargado de imponer la ceniza. Sin embargo, este año el prelado no fue el encargado de ello, puesto que sigue en Roma. Así las cosas, el deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, ofició de esta ceremonia, que reunió a buen número de fieles.
Pero la imposición de la ceniza no es el único acto que preludia la Semana Santa en Córdoba, ya que varias iglesias celebraron vía crucis con el mismo motivo. Uno de ellos fue el organizado por la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, que congregó a numerosos fieles, que acompañaron a la imagen por las calles del barrio. Otra de las cofradías que organizó otro vía crucis fue la de la Merced con la imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. En este caso, las estaciones se rezaron en el interior de la parroquia de San Antonio de Padua. El vía crucis, además, contó con el acompañamiento musical del trío de capilla de la banda de música Santa María de la Merced.
Hasta que llegue el Viernes de Dolores, las hermandades y cofradías seguirán celebrando vía crucis, septenarios, quinarios, pondrán a sus titulares en besamanos y besapiés y acogerán conciertos cofrades, al tiempo que preparan a sus titulares para las jornadas que realizan estación de penitencia durante la Semana Santa. Uno de ellos es el Concierto de Cuaresma organizado por la Hermandad de la Paz, que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, a cargo de la joven orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba Músico Ziryab. El recital, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, se celebrará en la iglesia del Santo Ángel a las 20:30.
Otro de los vías crucis tradicionales de este tiempo de Cuaresma es el que lleva a cabo todos los años la Agrupación de Hermandades y Cofradías y, que en esta ocasión, presidirá la imagen del Señor de la Caridad. El acto se celebrará a las 18:00 en el interior de la Catedral el próximo sábado. De manera previa, el titular de la Caridad -cofradía que este año celebra el 75 aniversario de su refundación- saldrá en procesión desde su parroquia de San Francisco y San Eulogio hacia el templo principal de la Diócesis a partir de las 16:45.
Todos estos actos vienen a confirmar lo que muchos fieles esperan de manera ansiosa, que no es otra cosa que la llegada de la Semana Santa, un periodo que este año viene marcado por una gran novedad: la salida de Las Angustias desde el templo de San Agustín, tras permanecer en la parroquia de San Pablo desde 1961. Es decir, que Córdoba verá el próximo Jueves Santo una imagen que no se produce desde hace más de medio siglo. De manera previa a este acontecimiento cofrade, la hermandad de las Angustias ha organizado la procesión de regreso a su iglesia el próximo 15 de marzo. Es más, dada la importancia de este acontecimiento, la cofradía también ha previsto una serie de celebraciones, una vez en el interior de San Agustín. El primero de ellos tendrá lugar el 16 de marzo a las 11:30, hora en la que dará comienzo la fiesta de regla y en la que tendrá lugar la imposición de la medalla de los nuevos hermanos. Además, el 11 de abril -Viernes de Dolores- la imagen del Santísimo Cristo de las Angustias estará expuesta en besapiés. Ese mismo día también se celebrará un vía crucis con motivo del traslado al paso procesional.
A este acontecimiento casi histórico se suma el hecho de que por primera vez la hermandad Universitaria saldrá en carrera oficial y no el Jueves de Pasión. En este caso, la joven cofradía hará estación de penitencia el Martes Santo. La incorporación a la carrera oficial de esta hermandad de silencio llega después de una serie de contratiempos, ya que la mayoría de las cofradías que salen en procesión esa jornada se posicionaron en contra, aunque finalmente acordaron su salida.
No hay comentarios