Laboral

CCOO denuncia el "trato indigno" al personal celador del Hospital Universitario Reina Sofía

Protesta de los celadores del Hospital Universitario Reina Sofía.

Protesta de los celadores del Hospital Universitario Reina Sofía. / El Día

CCOO ha denunciado este lunes el "trato indigno" y el "desprecio" de la Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al personal celador. “Aunque llevamos meses denunciando la grave falta de personal y la pésima organización en materia de recursos humanos, la Dirección-Gerencia sigue sin poner solución a los problemas de este colectivo y ahora, además, los deja sin el Estar en el quirófano del Hospital Materno-Infantil”, ha criticado el portavoz de sanidad del sindicato, José Damas.

“No solo no ha solucionado los problemas que denunciamos desde CCOO hace escasamente un mes, si no que en la actualidad y aprovechando el periodo vacacional cierran el Estar que este personal celador tiene en el quirófano del Hospital Materno-Infantil, alegando desde la Dirección la realización de unas obras menores, sin haber contado previamente con el personal y sin ofrecerles una sala alternativa que cumpla con unas condiciones mínimas de seguridad y salud”, incide Damas.

CCOO ha trasladado a la Gerencia del centro sanitario su queja, recordándole que "no se puede privar del derecho a una sala de descanso, según recoge la ley de Prevención de Riesgos Laborales".

El hospital ha optado por un espacio en una zona de paso que da acceso al área de Reanimación, “que no cumple con las medidas de seguridad y salud y con el que se empeoran las condiciones necesarias para el descanso de las trabajadoras y los trabajadores de este servicio, ya que ahora no disponen de aseo independiente ni de ventilación e iluminación natural”, expone el responsable sindical.

“Antes disponían de una sala con ventana al exterior y ahora se habilita un área que no dispone ni de aire acondicionado y con una dimensiones y espacio simplemente ridículos, tanto es así que, según nos consta, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del HURS ha reconocido que la denuncia de CCOO está justificada, al considerar las condiciones del nuevo espacio ofrecido como inadecuadas”, ha comparado.

Además, CCOO afea la "frialdad" con la que los responsables del Reina Sofia responden a las quejas de las celadoras y celeadores. “Búscate la vida” fueron las palabras que un mando intermedio dio como respuesta a las quejas de los trabajadores y trabajadoras afectados, según el sindicato.

Para José Damas, este nuevo "ataque" al colectivo de celadores es “intolerable” y por ello, y una vez más, exige a la Gerencia del HURS que “trate con dignidad a estos profesionales y que cese de una vez por todas su política de ignorancia y desinterés hacia este colectivo, pues como cualquier otro u otra profesional se les debe respeto y garantizar su derecho a trabajar en una condiciones adecuadas de seguridad y salud, incluso en sus zonas de descanso”.

El responsable de CCOO ha anunciado que si la Dirección-Gerencia del hospital no ofrece una solución inmediata y adecuada, tanto en espacio, como en ventilación e iluminación, tal y como establece la normativa en materia de seguridad y salud laboral, CCOO interpondrá una denuncia ante la Inspección de Trabajo y retomará las acciones de protesta que ya inició en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios