Córdoba

La Junta confirma dos afectados por listeriosis en Córdoba e investiga al menos otros seis

  • Los ingresados por el brote son un hombre y una mujer, en la Unidad de Infecciosos, con una evolución clínica "favorable" a los que el Reina Sofía espera dar el alta "en los próximos días"

  • También se realiza el seguimiento de dos embarazadas en Córdoba capital por sospecha de posible infección

Hospital Reina Sofía de Córdoba. Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / El Día

El brote de Listeria monocytogenes, la bacteria causante de la listeriosis y que ha sido localizada en carne mechada de la marca La Mechá, ha afectado a dos personas en Córdoba. Todo ello después de varios días en los que la mayoría de casos se habían registrado en Sevilla. La Junta de Andalucía confirmaba así ayer que, en Córdoba, hay dos pacientes ingresados que han sido infectados por dicha bacteria tras consumir la carne contaminada.

En cuanto a las personas afectadas, que están ingresadas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, son un hombre y una mujer que ayer presentaban una evolución clínica “favorable”, según detalló el propio centro sanitario que, teniendo en cuenta este cuadro, espera darles el alta “en los próximos días”.

El Reina Sofía confirmó además que ambos se encuentran ingresados en la Unidad de Infecciosos del hospital cordobés y que se la situación de los pacientes es “asintomática”.

Por otro lado, y según informaron a el Día fuentes de la administración autonómica, ayer al mediodía había un total de seis casos en Córdoba capital que estaban siendo investigados. En esta situación, a estas personas, que no están ingresadas, se les realizó una analítica pendiente de resultados para determinar si pueden ser otros posibles afectados por este brote de listeriosis.

A estos seis casos habría que añadir, si los hubiera, los pacientes investigados a partir de ayer al mediodía, así como los atendidos en los hospitales comarcales de la provincia.

De igual forma, las mismas fuentes explicaron a este periódico que se está realizando un seguimiento específico a dos mujeres embarazadas en Córdoba capital, si bien ninguna de ella está ingresada en el complejo hospitalario.

El seguimiento se realiza a partir de sospechas de que pudieran haber consumido el producto dañado y teniendo en cuenta que la bacteria incide aún más en ciertos grupos de población como son, precisamente, las mujeres embarazadas, así como los niños y las personas mayores. En el caso confirmado de la mujer que sí está ingresada, desde el Reina Sofía constataron que no se encuentra embarazada.

Las palabras de Carmen Calvo

Por otro lado, y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, opinó que “no hay que generar más alarma a la población” con el brote de listeriosis porque “están levantados todos los mecanismos que hay de prevención y reacción como corresponde”.

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones explicó que, “efectivamente”, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ya ha realizado la comunicación a tal efecto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también a la Unión Europea (UE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios