El caso Koldo y los casos de violencia contra la mujer de políticos calientan el Pleno de Córdoba

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, llama "payasa" a micrófono cerrado a la edil popular Marian Aguilar, que era la encargada de defender la moción

El Pleno de Córdoba urge al Gobierno de España a la conversión en autovía de la N-432

La edil de Igualdad, Marian Aguilar, conversa con el edil de Hacemos José Carlos Ruiz
La edil de Igualdad, Marian Aguilar, conversa con el edil de Hacemos José Carlos Ruiz / El Día

La sesión plenaria del mes de julio del Ayuntamiento Córdoba ha vivido un continuo rifirrafe entre los grupos municipales en el debate de una moción presentada por el PP con el objetivo de "condenar los comportamientos machistas y degradantes revelados en el caso Koldo" y en la que se exigía "coherencia a quienes presumen de feminismo en la vida política", en clara alusión al PSOE.

El debate ha ido calentando el ambiente más y más mientras el PP, el PSOE y Hacemos se reprochaban, al estilo del y tú más, los casos de violencia de todo tipo contra la mujer en los que supuestamente están implicados integrantes a nivel nacional de los distintos partidos. En un momento del debate, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha llamado "payasa" a micrófono cerrado a la edil popular de Igualdad, Marian Aguilar, que era la encargada de defender la moción.

Al escuchar el insulto, el alcalde, José María Bellido, ha detenido el Pleno para pedirle a Hurtado que retirara esas palabras, algo a lo que se ha negado el edil socialista, insistiendo en que él también ha recibido insultos en el Pleno. "A mí me han llamado aquí de todo, que tengo alzhéimer, me han llamado fartusco... Que yo llame payasa, ante tantas barbaridades que me han llamado a mí, pues no lo retiro", ha subrayado en un principio. Al finalizar el Pleno, Hurtado las ha retirado y ha pedido perdón a Aguilar.

En su defensa de la moción, Aguilar ha recordado los audios entre José Luis Ábalos, "cuando este era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el número 2 del PSOE como secretario de organización del partido", y Koldo García, "su asesor personal y militante del PSOE", en los que "hacen referencia a las mujeres en términos vejatorios, que normalizan el consumo de la prostitución, y en los que utilizan un lenguaje propio de una cultura machista vinculada al poder, al dinero y al abuso, que suponen una afrenta directa a la dignidad de la mujer y a los principios fundamentales de igualdad y de respeto".

"Putañeros, explotadores y patichulos"

La edil popular de Igualdad se ha referido a ambos como "estos dos putañeros, explotadores y patichulos", para insistir en que "han sido agentes del sistema prostitucional, siendo agentes del sistema político bajo las siglas del PSOE". Y para añadir que en sus móviles tenían "catálogos de señoras, entre las que se encontraba Carlota, la que se enrollaba bien, y Nicoleta, la que solo sirve para el sexo".

Aguilar ha desatado con su exposición de la moción la caja de los truenos. La portavoz de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha acusado al PP de oportunismo a la hora de presentar la moción después de insistir, "en nombre de mi grupo, en nuestra absoluta condena a todos estos comportamientos que han salido en el caso Koldo, pero también a todas y cada una de las actitudes cosificadoras que se dan contra la mujer por parte de cualquier cargo público o representantes de una organización política de cualquier color".

"Lo que me parece muy fuerte es que usted venga con esta moción y se deje en el camino a tantos otros que no condena como el caso de políticos del PP implicados en orgías en Palma con drogas y prostitutas o el caso de un empresario de Mallorca que pagó fiestas sexuales para cargos del PP...", ha añadido.

En esa misma línea se ha pronunciado la edil socialista Alicia Moya, quien, tras "condenar de forma rotunda y sin matices todas las expresiones de violencia machista, incluidas las del caso Koldo", ha hablado de otros casos de políticos del PP relacionados con la prostitución y la violencia machista, entre ellos al exalcalde del PP de Ponferrada Ismael Álvarez, "primer político condenado por violencia de género por el caso Nevenka". "Ustedes no tienen vergüenza presentando una moción que señala a todo un partido político, como si los casos de prostitución en un partido que se declara abiertamente feminista fuesen más graves que los del suyo", le ha referido a Aguilar, insistiendo en que el PP ha consentido algunos de estos comportamientos.

stats