Fiesta

Las casetas de la Feria de Córdoba 2022 deberán tener un patio abierto o ventilación por el covid-19

  • El uso de la mascarilla, los aforos y horarios estarán adaptados a la normativa covid vigente para ese momento

Varias personas bailan en el interior de una caseta de la Feria de 2019.

Varias personas bailan en el interior de una caseta de la Feria de 2019. / Juan Ayala

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2022 camina hacia un modelo lo más parecido a la fiesta prepandemia, o al menos es la intención del Ayuntamiento de Córdoba tras dos años sin celebración por culpa del covid-19. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la instalación de las casetas de este año, que deberán tener o un espacio abierto estilo patio o garantizar una ventilación adecuada, bien sea "asistida" o a través de un sistema natural de ventilación cruzada. Así ha sido anunciado por la delegada de Promoción del Consistorio, Marián Aguilar, este lunes 14 de febrero. 

Para ello, en las bases reguladoras para la instalación de casetas el Ayuntamiento ha incluido una "cláusula covid" donde se incluye que "en todo momento nos adaptaremos a las medidas y la normativa sanitaria decretada por las autoridades competentes" la Junta de Andalucía o el Gobierno central, sobre todo en el apartado de ocio nocturno y la hostelería, ha indicado la delegada.

Así, dentro de la cláusula contempla también el aforo, que se ajustará a la normativa, y, para lograr la ventilación adecuada las casetas deberán destinar, "en la medida de lo posible", una parte de su superficie a un patio abierto y garantizar la renovación del aire mediante un sistema asistido o sistema natural de ventilación cruzada, según ha explicado.

Asimismo, deberán disponer de gel hidroalcohólico en los baños, en las entradas y en las barras. El uso de la mascarilla, por su parte, dependerá también de la normativa general. Si la feria se realizara hoy, por ejemplo, los cordobeses podrían ir sin mascarilla al aire libre siempre que hubiese distancia interpersonal suficiente y deberían usarla dentro de las casetas. 

Con todo ello el Consistorio quiere "mantener la ilusión" en un escenario "lo más normalizado posible y muy similar a prepandemia pero controlado y estable". Eso sí, con "prudencia" para que "no haya circunstancias que inoportunen el desarrollo de la Feria o cómo está organizada, un equilibrio entre la responsabilidad por la situación sanitaria", ha advertido Aguilar. 

"Nos encontramos en circunstancias especiales, con lo cual debemos adaptarnos a la situación de los caseteros que vienen de dos años sin montarla", ha explicado Aguilar, que prevé que "quizás a última hora las circunstancias pudieran llevarles a renunciar a la instalación de la caseta" y, en ese caso, si no está justificado, "se valorará negativamente y que no se pueda solicitar instalar la caseta en los siguientes dos años". 

Las bases se han aprobado en la Junta de Gobierno Local y saldrán próximamente en el Boletín de la Provincia. Desde ese momento los caseteros tendrán 15 días para presentar su solicitud. La Feria está prevista este año entre el 21 y el 28 de mayo y el lugar será el de siempre, el recinto ferial de El Arenal. 

Por otra parte, Marián Aguilar ha asegurado que las obras que se acometen en la calle del Potro del complejo ferial de El Arenal "estarán terminadas en mayo" y que se trata de la "puesta en valor de una calle que estaba en desuso y que era incluso insegura pero que se va a convertir en un gran paseo con una zona de descanso". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios