Paso decisivo para dotar al Casco Histórico de Córdoba de islas de contenedores 'inteligentes'
Sadeco licita el contrato que permitirá monitorear informáticamente en tiempo real la capacidad y nivel de llenado de los contenedores, así como para el control y seguimiento de los vehículos de recogida
Sadeco recogió 1.626 animales en 2025, de los que el 95% fueron adoptados
Sadeco ha sacado a concurso público, por 125.718 euros, el llamado contrato mixto de suministro y servicio de instalación y puesta en marcha de la plataforma informática y el hardware necesarios para la mejora de la gestión de residuos en el Casco Histórico de Córdoba.
Ese contrato incluye servicios de implementación de software, plataformas informáticas, infraestructuras de comunicaciones, sensores, sistemas de navegación y posicionamiento globales (GPS o equivalentes) y servicios de desarrollo de software.
El pasado mes de abril, Sadeco adjudicó por 399.300 euros el contrato para la adquisición de unas 11 islas de contenedores móviles que la empresa municipal repartirá por el Casco Histórico. Cada isla está compuesta de un remolque sobre el que hay un conjunto de cuatro contenedores de 800 litros y dos de 360 litros para la recogida selectiva.
Conjunto, cada uno de ellos, formado por contenedores de materia orgánica, envases, cartón y vidrio. La adjudicataria rebajó el plazo fijado por Sadeco para la entrega de las islas de un año a siete meses. Las 11 nuevas vienen a sumarse a la primera adquirida por la compañía para una prueba piloto, en la que se colocó una isla móvil de contenedores que la empresa municipal llevaba a las 19:00 a la plaza de la Compañía y, después de que los vecinos depositaran los residuos, se llevaban los contenedores a la sede que tiene en Medina Azahara, para que posteriormente otro camión los depositara en el vertedero.
Sensores y tecnología de monitorización
Ahora se ha sacado a licitación el contrato gracias al que las islas estarán equipadas con sensores y con tecnología de seguimiento que permitirá monitorear en tiempo real la capacidad y nivel de llenado de los contenedores, optimizando así la programación de la recolección de las mismas por parte de Sadeco.
Tal y como recoge el pliego del contrato, "sin perjuicio de que se puedan utilizar estas u otras, las diferentes ubicaciones en las que previsiblemente se instalarán las islas son la plaza de la Compañía; la plaza San Andrés; la calle Manchado; la calle Buen Suceso; la calle Hermanos López Diéguez; la calle Enrique Redel; la calle Caño Quebrado; la calle Montero; la calle Caballerizas Reales; la plaza Séneca; la calle José Zorrilla; y la plaza Puerta del Rincón.
Aparte de las islas móviles, se han adquirido 100 contenedores: 34 de color gris con 800 litros de capacidad para la fracción resto; otros 34 de color marrón también con 800 litros de capacidad para la fracción orgánica; y 32 de color amarillo con 360 litros de capacidad para la fracción envases.
Esos contenedores son compatibles con las islas en cuanto a tamaño y fijaciones, debiéndose poder ubicar en su posición con la tapa totalmente abierta. Además, los contenedores deberán ser adecuados para la recolección con camiones de carga trasera. También se han comprado un centenar de papeleras con medidas de accesibilidad para personas con discapacidad y con necesidades especiales.
Detalles del contrato licitado ahora
En el pliego del contrato se destaca que en cada uno de los vehículos adquiridos para el desarrollo de este proyecto municipal (cinco remolcadores y dos baldeadoras) se instalarán ordenadores embarcados en el plazo máximo de 15 días desde la comunicación de la adjudicación.
Entre las funcionalidades del software informático de gestión estará la de "realizar el control y seguimiento de todos los vehículos de la flota adscrita al proyecto municipal en tiempo real, formada por los vehículos recolectores y baldeadoras/recolectoras que servirán para el traslado de las islas de contenedores".
Así como la de poder controlar de forma permanente (altas, bajas, modificación y asignación) todos los elementos del mobiliario urbano (contenedores, papeleras, islas) "asignándole a cada elemento los atributos y características que sean necesarios (id, tag, marca, modelo, capacidad, residuo…)"; y la de "controlar diferentes stocks de elementos urbanos: contenedores, papeleras, islas, etcétera". También, entre otras funcionalidades estará la de la obtención inmediata de información de contenedores no atendidos o servicios no realizados.
También te puede interesar