La Casa de la Solidaridad abrirá sus puertas el 17 de noviembre

Este espacio está destinado a la gestión de programas y actuaciones referidas a la cooperación internacional, a la educación para el desarrollo y a la atención social de las personas inmigrantes

Córdoba sustituirá en seis meses casi 5.000 luminarias repartidas por la ciudad por otras led

Una de las dependencias de la Casa de la Solidaridad
Una de las dependencias de la Casa de la Solidaridad / Miguel Ángel Salas

Lunes 17 de noviembre de 2025. Ese es el día en el que empezará a funcionar la Casa de la Solidaridad. Antes, el viernes 14 de noviembre, el Ayuntamiento celebrará "una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el reformado edificio", ha explicado la edil de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz.

Ubicado en la planta alta del antiguo cuartel de Lepanto (entre la calle Sagunto y la avenida de Rabanales), con acceso por la entrada de la Escuela de Participación Ciudadana, este espacio está destinado a la gestión de programas y actuaciones referidas a la cooperación internacional, a la educación para el desarrollo y a la atención social de las personas inmigrantes, tal y como ha destacado la edil.

"Lo que queremos es que este espacio sea el hogar de estos colectivos que fundamentalmente se representan a través de Córdoba Solidaria, que será la que lo gestione. Nuestra función aquí como Ayuntamiento es meramente de apoyo", ha puntualizado.

"La Casa de la Solidaridad no es una iniciativa reciente, su origen se remonta a la Asamblea de Cooperación del Programa Municipal de Presupuesto Participativo del año 2006. Este proyecto se consolidó en el marco del Plan Municipal de Paz y Solidaridad del 2018 al 2022, aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento", ha detallado.

La Casa de la Solidaridad, ubicada concretamente en la planta alta del pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto, se distribuye en un almacén, cinco despachos, dos talleres de formación, dos baños completos, un cuarto para la limpieza, una sala de atención y una sala de conferencias para uso múltiple destinada a exposiciones, formaciones y puesta en valor. Como ha señalado Ruiz, será "un espacio de encuentro para todos los colectivos muy necesario para la ciudad en materia de solidaridad y cooperación internacional", pues estará gestionado por el Consejo Local de Cooperación, encargado repartir las actividades a llevar a cabo.

Este complejo comenzará su funcionamiento con el reglamento general de participación ciudadana del Ayuntamiento, parecido a como lo hacen los centros cívicos municipales, hasta que cuente con un reglamento específico que ya tiene borrador. "El borrador del reglamento ya recoge las inquietudes y aportaciones debatidas con miembros de Córdoba Solidaria en reuniones que se han ido sucediendo previamente", ha detallado.

En junio de 2023, el Ayuntamiento adjudicó a Magtel las obras de rehabilitación de esta planta alta del pabellón sureste del antiguo cuartel de Lepanto, que se encontraba en estado ruinoso. La adjudicación fue por 636.435 euros IVA incluido, montante económico que suponía una rebaja de unos 38.000 euros con respecto a la cifra con la que se sacaron a concurso las actuaciones.

El contrato estipulaba que las obras se ejecutarían durante seis meses, por lo que debían acabar a principios del pasado año 2024. No obstante, las obras se vieron retrasadas hasta julio de ese año y su coste se elevó un 42%, hasta los 906.551 euros. El motivo, las filtraciones detectadas en la cubierta del pabellón, que obligaron a restaurarla por completo, por lo que hubo que hacer un modificado del proyecto inicial.

El antiguo cuartel de Lepanto

El Cuartel de Lepanto, del Marrubial o de Alfonso XII se construyó entre 1878 y 1883 reformando el camino de ronda entre la Fuensantilla y la Puerta de Plasencia. El ámbito ocupado por el complejo militar tuvo una superficie de unos 67.000 metros cuadrados.

La mayor parte de los terrenos pasaron a ser de titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 21 de noviembre de 1990 entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia de Infraestructura de la Defensa, a excepción de la zona destinada al Laboratorio de Farmacia, las edificaciones al noreste, y el terreno vallado ocupado por los pabellones delanteros.

El antiguo cuartel lo conforman un conjunto de edificios y espacios libres, agrupándose en pabellones que presentan una disposición en dos bloques en H, típica de este tipo de instalaciones militares. Estos bloques en H se cierran por el oeste y este por una construcción de estructura lineal como edificio principal, y una nave longitudinal respectivamente, creándose en el interior una gran plaza central porticada (plaza de armas). El resto de los espacios se conforman a partir de la disposición en H que se ha ido cerrando de forma más o menos ordenada.

Este amplio complejo de evidente valor arquitectónico-urbanístico ha sido catalogado y protegido por el PGOU, que calificó el sector como equipamiento social con el carácter de sistema general, principalmente por su estructura tipológica, unidad formal, disposición de los diferentes cuerpos edificatorios y espacios abiertos que lo integran.

Las diversas intervenciones que se han ido realizando desde distintos ámbitos y estamentos en este amplio complejo, el Centro Cívico Casa Ciudadana en el pabellón principal, el Centro de Salud (primer pabellón izquierda), la Biblioteca Central (primer pabellón derecho), la Escuela de Participación Ciudadana y Banco de Recursos (segundo pabellón derecha), el Parque Elena Moyano Madre Coraje -conocido como el de los Teletubbies-, y las instalaciones deportivas Piscina de Lepanto, pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes, cumplían los objetivos de los proyectos funcionales redactados en 1997 y en 2001.

stats