Casa Árabe organiza en Córdoba una Muestra de Cine Palestino con proyecciones, conferencias y coloquios
El programa se inaugura este miércoles 15 con una conferencia sobre Derecho internacional a cargo de Ardi Imseis
Nuevo hallazgo en Medina Azahara: la Plaza de Armas se construyó sobre una gran terraza artificial
La sede de Casa Árabe en Córdoba inaugura el próximo miércoles, 15 de octubre, una Muestra de Cine Palestino que se prolongará hasta el mes de diciembre. A lo lago de 15 sesiones, este ciclo descubrirá la obra de numerosos cineastas palestinos que han tenido un largo recorrido por diferentes festivales de renombre, además de haber sido galardonados y aclamados por la crítica.
Las sesiones se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la sede de Casa Árabe (calle Samuel de los Santos Gener), la Filmoteca de Andalucía (calle Medina y Corella) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (plaza del Cardenal Salazar).
Programación
El programa contará con proyecciones, coloquios y conferencias a cargo de expertos. Así, este mismo miércoles, a las 17:30, se abrirá esta cita con la conferencia Palestina: sobre el doble rasero y el derecho internacional, a cargo de Ardi Imseis, profesor de Derecho Internacional en la Queen's University en Canadá.
La conferencia abordará los diferentes momentos por los que ha pasado la cuestión palestina en Naciones Unidas. ¿Qué nos dice la situación en Palestina sobre el orden jurídico internacional actual? ¿Ha llegado a su fin el orden jurídico internacional tal como lo conocemos o puede salvarse?, son algunas de las custiones que abordará Ardi Imseis en su ponencia.
El jueves 16, a las 17:30, se celebrará la conferencia Miradas sobre Palestina: memoria, cultura y resistencia, a cargo de María del Mar Rivas y Manuel Bermúdez, de la Universidad de Córdoba (UCO). En su charla, articularán una reflexión crítica sobre cómo el cine y otras expresiones culturales se convierten en vehículos de memoria colectiva frente al trauma de la ocupación
El viernes, 17 de octubre, Casa Árabe acogerá la proyección de De repente, el paraíso (Elia Suleiman, 2019), seguida de un debate posterior. La cinta fue premiada en el Festival de Cannes con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), con una Mención Especial a Elia Suleiman; y también fue nominada a Mejor Película a la Palma de Oro Mejor Película.
El domingo, 19 de octubre, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la proyección de A Magical Substance Flows into me (Jumana Manna, 2015). Le seguirá The Dupes (Tewfik Saleh, 1972) el jueves, 23 de octubre, en la Filmoteca de Andalucía.
El jueves, 30 de octubre, en el mismo espacio, se podrá visionar To a Land Unknown (Mahdi Fleifel, 2024), mientras que el viernes, 31 de octubre, en Casa Árabe, se proyectará A State of Passion (Carol Mansour, 2024). Esta cita se realizará en el marco de la celebración de la iniciativa Palestine Cinema Days Around the World.
Ya en noviembre, el día 7 en Casa Árabe se podrá ver Palestina a través de Jocelyne Saab; y el sábado, 8 de noviembre, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de Eyes of Gaza (Mahmoud Atassi, Al Jazeera 360, 2024). El domingo, 9 de noviembre, la muestra se traslada a la Facultad de Filosofía y Letras con Aida Returns (Carol Mansour, 2023), mientras que el viernes, 14 de noviembre, Casa Árabe acogerá la proyección de Partition (Diana Allan, 2025).
El jueves día 20 y viernes 21 el programa incluye la proyección retrospectiva Foco Rosalind Nashashibi en Casa Árabe; el sábado 22 A Fidai Film (Kamal Alharafi, 2024), el domingo 23 Foragers (Jumana Manna, 2022) y el viernes 28 La Traición de Huda (Hany Abu-Assad, 2021).
Por último, el viernes 5, también en Casa Árabe, el ciclo se clausurará con la proyección de A Stone's Throw (Razan Al Salah, 2025). Las proyecciones contarán con un coloquio posterior.
La herencia cultural del pueblo palestino
Esta muestra de cine busca enriquecer el diálogo en torno a la herencia cultural del pueblo palestino, multifacético y poliédrico, que "se debate constantemente entre la resistencia, la identidad y la pertenencia", señalan desde Casa Árabe.
"Cada película, largometraje o cortometraje, así como los documentales seleccionados, revelan historias de esperanza, de resistencia y de vida cotidiana, que brindan una visión íntima de la experiencia palestina en medio de un contexto histórico de ocupación y de exilio", agregan.
"En un mundo donde su identidad suele quedar atrapada en narrativas ajenas, los palestinos, como interlocutores de su propia historia, reclaman el derecho a contar quiénes son a través del cine", apunta desde la institución. Al respecto, añaden que desde el cine "presentan a un pueblo resiliente que, a pesar de las dificultades, encuentra en su tierra y en sus tradiciones una fuerza inquebrantable. Su perspectiva es esencial para comprender no solo la realidad de Palestina, sino también el valor de la dignidad humana y la perseverancia en la búsqueda de justicia y paz".
También te puede interesar
Lo último