Seis carreteras cortadas y unos 30 desalojos en el Alto Guadalquivir

Un centenar de viviendas afectadas en los huertos de la localidad de Villafranca

Un tramo cortado de la A-3051 en dirección a Guadalcázar, en la zona del polígono de la Amargacena.
Un tramo cortado de la A-3051 en dirección a Guadalcázar, en la zona del polígono de la Amargacena.
R. C. Mendoza

25 de febrero 2010 - 01:00

Los municipios ribereños -desde Palma del Río y Villa del Río- volvieron a convertirse una jornada más en los principales afectados por un temporal que se ha cobrado ya algunos centenares de desalojos, 242 en la capital y alrededor de una treintena en las localidades de la comarca del Alto Guadalquivir. Las inundaciones causadas por el desbordamiento del río provocaron además al corte de seis carreteras y algunas otras vías de acceso, sobre todo en las citadas localidades de esta comarca cordobesa. La conexión entre Almodóvar del Río y Posadas y la carretera que conduce desde la autovía a Villafranca fueron las más destacadas por la circulación que soportan diariamente. La previsión del Ayuntamiento villafranqueño es que este acceso esté cerrado, al menos, hasta el próximo fin de semana ya que "se espera que vuelva a subir el nivel del río".

La primera vía en cerrarse fue precisamente un tramo de cinco kilómetros de la A-431 que une Almodóvar y Posadas. Este corte obligó a la Guardia Civil a desviar el tráfico en dirección a La Carlota a través de la Autovía A-4, único viario posible para alcanzar la localidad malena. Este viario quedó abierto parcialmente a última hora de la tarde, si bien el puente de acceso a Almodóvar se mantuvo cerrado ante el peligro de desbordamiento del río. El parlamentario del PP Salvador Fuentes criticó asimismo que la Junta de Andalucía, en calidad de titular de esta carretera, no informara a los conductores de este corte al principio de la misma -en la salida de la capital- y pidió que se evalúen los daños en la zona de Palma del Río "con la mayor prontitud posible".

El acceso principal a Villafranca -desde la autovía A-4- se mantuvo cerrado como consecuencia de las inundaciones sufridas, de forma que la única forma posible de llegar a este municipio es a través de la zona de Puente Mocho, en dirección al parque acuático Aquasierra y la barriada de Alcolea. La Guardia Civil tuvo que cerrar el acceso a otras cuatro carreteras de la provincia, los primeros ocho kilómetros de la A-3051, que va de la capital a Guadalcázar; ocho kilómetros de la CO-3310 de Posadas; la CO-3107 en Pedro Abad y un pequeño tramo de la A-3133 de Puente Genil a La Rambla. A estos viarios se les sumaron asimismo otros como el Paseo de la Ribera de Montoro, que quedó totalmente cortado, y uno de los accesos a Algallarín.

En el capítulo de desalojos, Villafranca fue el municipio del Alto Guadalquivir en el que más se registraron. En total, según los datos aportados desde este Ayuntamiento, un centenar de viviendas quedaron inundadas y hubo que desalojar a más de 20 familias. En Montoro, donde sólo se produjeron dos casos, el Consistorio actuó ofreciéndoles una estancia en un hotel de esta localidad y una de las viviendas municipales.

stats