Una carrera en apoyo a la vida

solidaridad

El cordobés Andrés Cosano participa en la maratón de Boston en ayuda de Kate Kauffman, una niña de diez años que padece el síndrome de Rett

Andrés Cosano, junto a Kate Kauffman.
Andrés Cosano, junto a Kate Kauffman. / Reportaje Gráfico. El Día
Francisco J. Rueda

02 de mayo 2017 - 02:33

A veces ocurre que la vida lleva a la gente por caminos inesperados, y que en el transcurso de ese viaje se conoce a determinadas personas capaces de cambiarle la vida. Este es el caso de Andrés Cosano, profesor de piano y música de cámara en el Conservatorio de Música y antiguo alumno del colegio Cervantes. Su historia comenzó en agosto del año pasado, cuando viajó a Estados Unidos después de que su mujer participase en un programa de Profesores Visitantes en calidad de docente de español. Su destino fue la ciudad de Adair, en el estado de Iowa, donde conoció a Kate Kauffman, una niña de diez años que padece el síndrome de Rett, una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces al sexo femenino. Esta vivencia se tradujo en un firme compromiso por parte de Andrés hacia aquellos que padecen esta enfermedad rara. Fue así como este año ha participado en la maratón de Boston -celebrada el 17 de abril-, en colaboración con la Asociación de Síndrome de Rett de Massachusetts, todo ello con el fin de recaudar fondos. En total, ha alcanzado 10.500 dólares a nivel individual -algo más de 9.600 euros-, mientras que el equipo al completo ha recaudado más de 80.000 dólares -más de 73.300 euros-.

"Participar en la maratón de Boston ha representado un desafío, además de la aportación que pueda hacer a la lucha contra esta injusta enfermedad", sostiene. Tras participar, el cordobés destaca que corrió "en nombre de Kate, una niña maravillosa de diez años que perdió la voz y la capacidad para hacer cosas por sí misma, pero aun así nos regala a diario su enorme sonrisa y su mirada no necesita palabras". Añade que junto a Kate, su participación en la maratón sirvió para correr por "tantas niñas y familias de todo el mundo que sufren esta injusta enfermedad". Esta experiencia ha marcado especialmente tanto a Andrés como a su mujer y a sus tres hijos y subraya que, gracias ello, "hemos unido nuestras cinco voces a la de Kate, para apoyarla a ella, a su familia y a todas las niñas Rett y personas que conviven con esta rara enfermedad".

El Equipo Kate, liderado por Dominic Giegerich, director de CAM High School, se puso en marcha en 2014 en la pequeña población de Anita (en el estado de Iowa), y desde entonces no han parado de luchar junto a Kate y otras tantas afectadas. Ahora, Andrés Cosano se sube al carro de este equipo motivado por su relación con la pequeña. "Este año 2017, con el apoyo de mi familia y de todas las personas de esta pequeña y generosa comunidad del Medio Oeste americano volvemos a reactivar la toma de conciencia sobre el síndrome de Rett y la recaudación de fondos para su investigación", destaca.

Pero este cordobés no solo ha recaudado fondos con su participación en la maratón de Boston, ya que según explica, su profesión de músico le ha "permitido llevar a cabo algunos conciertos con colaboradores estadounidenses con gran éxito de recaudación para la investigación". Por todo ello, hace un llamamiento a que se apoye "al equipo Rett y a mí con la donación de fondos, que irán directamente a la Asociación de Síndrome de Rett de Massachusetts, cuyas investigaciones en este campo son beneficiosas para cada niña de Rett del planeta". "La maratón es el colofón a una carrera de fondo que ha durado varios meses para recaudar dinero en pro de la investigación", insiste, al tiempo que alude de nuevo a su profesión como músico, que le ha "permitido llegar a más gente, a través de recitales benéficos", aunque sin lugar a dudas nada de esto habría sido posible sin el apoyo de sus familiares y amigos.

En España unas 6.000 niñas padecen esta enfermedad, según datos de la Asociación Española del Síndrome de Rett, cuya investigación tan solo es financiada por iniciativa privada, de ahí la importancia que tienen las diferentes acciones desarrolladas por grupos y particulares.

stats