Córdoba

Los carnavaleros exigen "respeto" para su fiesta y más subvenciones

  • Unas 300 personas participan en una protesta por el "trato injusto" que reciben del PP

La Asociación Carnavalesca Cordobesa protagonizó ayer una manifestación para exigir "más respeto" a su fiesta y mayores subvenciones por parte del Ayuntamiento. A pesar del día lluvioso, unas 300 personas -según los organizadores- participaron en la marcha que se inició en el Paseo de la Victoria y concluyó en el Bulevar del Gran Capitán, donde el colectivo tiene instalada su carpa para celebrar los ensayos. El principal motivo que ha llevado a los carnavaleros a salir a la calle es el "trato injusto" que consideran que el gobierno municipal tiene con ellos en comparación con las asociaciones representantes de otras fiestas de la ciudad. El portavoz del colectivo, José Vacas, lamentó el "desprecio" del Ayuntamiento y detalló algunas de las cuestiones que les enfrentan. Además del trato "desigual", se refirió a que "nos han quitado el domingo de piñata" y y "nos han recortado un 35% las subvenciones" a pesar de que en los últimos años se ha incrementado el número de agrupaciones que participan en el Carnaval. Vacas añadió que "nos han quitado plazas y escenarios" y todo ello les lleva a estar en una situación "complicada".

El asunto económico enfrenta a la asociación y al Consistorio ya que los carnavaleros se quejan una y otra vez del "retraso" que sufren para cobrar las subvenciones. No obstante, Vacas reconoció que "ya nos han pagado" pero aún así decidieron mantener la protesta porque el objetivo principal es "exigir más respeto". Además, apuntó que las ayudas no son suficientes porque se han recortado un 35% en los últimos años. Precisamente esta cuestión enfrentó al presidente de la Asociación, Antonio Navajas, y a la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, durante la presentación del Carnaval que tuvo lugar el viernes.

El colectivo ha elaborado un documento que leyó la noche del sábado en la elección de los Sultanes del Carnaval y que va dirigido a Caracuel. En el escrito exigieron "respeto", algo que "no cuesta dinero" y defendieron que esta fiesta "está arraigada en el pueblo mucho antes que su partido". "No cuesta dinero cumplir los acuerdos en fecha y hora", apuntaron en el comunicado. En cuanto a la fiesta, ayer tuvo lugar el ensayo general de las agrupaciones en la carpa localizada en el Bulevar Gran Capitán y en la que se dieron cita numerosas personas pese a la lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios