Cáritas ampliará la Casa de Acogida Madre del Redentor para ofrecer más plazas a personas en situación de sin hogar

La organización pondrá su árbol de Navidad solidario en el Bulevar del Gran Capitán, al lado de la estatua de Antonio Gala, el próximo 19 de diciembre

Dónde se pueden entregar juguetes nuevos y usados en Córdoba en la campaña de Navidad 2025

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, en el belén viviente a cargo de los residentes de la Residencia Hogar San Pablo.
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, en el belén viviente a cargo de los residentes de la Residencia Hogar San Pablo. / Juan Ayala

Cáritas va a ampliar la Casa de Acogida Madre del Redentor para poder atender la demanda que tiene de personas que están en situación de calle en Córdoba. Es uno de los anuncios que ha hecho el delegado diocesano de Cáritas, Antonio Reyes, en la presentación de la campaña de Navidad de este año. La Casa de Acogida Madre del Redentor se construyó en el año 2000 y no fue hasta el 2001 cuando recibió a las primeras personas en acogida.

Desde entonces, el número de personas que han tenido que utilizar este recurso ha ido en aumento. Por el momento, este espacio cuenta con capacidad para 40 personas y desde Cáritas quieren ampliar las estancias, ya que hay jornadas en las que ante la falta de espacio tres personas tienen que compartir una misma habitación. Para conseguir fondos y poder financiar esta obra, todas las colectas del próximo 21 de diciembre de las parroquias de la Diócesis de Córdoba se destinarán a esta obra.

La Campaña de Navidad de Cáritas

Bajo el lema Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte, la campaña navideña de Cáritas busca crear conciencia en la sociedad para que entre todos construyamos un mundo mejor donde la dignidad sea una realidad para todos y no un privilegio de unos pocos.

Así las cosas, los donativos que se recauden en esta campaña se destinarán íntegramente al proyecto de Atención Primaria para sufragar necesidades básicas a las familias en situación de vulnerabilidad: apoyo en alimentación, suministros, vivienda y acompañamiento social a hogares que atraviesan dificultades económicas. El presupuesto estimado para el año 2026 asciende a 247.000 € que esperamos conseguir gracias a la solidaridad de los cordobeses.

Otra escena del belén.
Otra escena del belén. / Juan Ayala

El secretario general de Cáritas Diocesana de Córdoba, Jesús Jurado, ha señalado que “aunque la sensibilización es clave para nosotros, esta Navidad también tenemos que poner el foco en la captación de fondos para sostener la acción social de Cáritas Diocesana”, especialmente en un contexto marcado por “la emergencia social de la vivienda, que afecta a uno de cada cuatro hogares; la precariedad laboral, que convierte el empleo en un refugio cada vez menos seguro y las dificultades de las personas migrantes, esenciales para el presente y futuro demográfico y social, pero aun con enormes barreras para una inclusión plena”.

En cuanto a las cifras, que no son definitivas hasta que la entidad de la Iglesia presente su memoria de actividades para el Corpus, el secretario general de Cáritas en Córdoba ha destacado que 748 personas han sido acogidas por el servicio de empleo y orientación laboral, de las cuales 160 han conseguido un puesto de trabajo, 25 de ellas en nuestra empresa de inserción, Solemccor; 91 personas han sido acompañadas por los diferentes recursos del programa de mayores: Residencia Hogar San Pablo y Tejiendo redes; 606 personas han pasado en lo que llevamos de año por algunos de los recursos del programa de personas en situación de sin hogar en su mayoría son nacionales. También ha señalado que por el programa de exclusión residencial: vivienda han pasado en lo que va de año 77 personas (personas que se han alojado en viviendas propias de Cáritas), y 58 personas han sido acompañadas en los pisos de Vimpyca y de las 1500 atenciones realizadas en el proyecto necesidades básicas y atención primaria, sin contar las personas acompañadas por las Cáritas Parroquiales.

Un belén viviente en la residencia Hogar San Pablo

Son varias las actividades programadas para esta campaña, como un Belén viviente a cargo de los residentes de la Residencia Hogar San Pablo en el que recrean el nacimiento de Jesús, y que será visitado por colegios, y un camino de oración por diferentes Iglesias del centro de Córdoba el 18 de diciembre por la tarde, “con el que se pretende concienciar a la sociedad de la realidad de las personas en situación de sin hogar, así como poner en valor sus sueños: el acceso a una vivienda digna y un empleo”, tal y como ha explicado el delegado diocesano de Cáritas, Antonio Reyes.

En este sentido, Reyes ha informado de que se van a realizar dos actividades de captación de fondos: La primera de ellas comienza hoy mismo y es una acción digital en nuestra web (https://caritascordoba.es/): Tu corazón para tener una vida digna. “Con esta acción te invitamos a vivir este tiempo santo con un gesto sencillo, pero lleno de Evangelio: Dona y coloca un corazón en el árbol solidario de nuestra web, ayuda a que una familia recupere luz, calor y esperanza y, además y comparte esta campaña para que otros también puedan sumar su corazón”, ha explicado el delegado diocesano de Cáritas en Córdoba.

Pero esta no será la única actividad, Cáritas Diocesana de Córdoba también pondrá su árbol de Navidad solidario en el Bulevar del Gran Capitán (al lado de la estatua de Antonio Gala) el próximo 19 de diciembre de 17:00 a 20:00. Cada persona que realice un donativo podrá colgar un corazón de fieltro en el árbol, simbolizando su colaboración con las familias en situación de vulnerabilidad atendidas por Cáritas Diocesana de Córdoba.

Otra de las escenas del belén.
Otra de las escenas del belén. / Juan Ayala

El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha acudido a la presentación de la campaña y ha señalado que los medios de comunicación "son el altavoz que nos hace falta para dar a conocer esta campaña de Navidad” y ha resaltado que la vida humana es muy valiosa como para dejarlo en manos de la suerte o del azar, sobre todo porque Dios nos ha dado capacidad para intervenir, por eso creemos que la dignidad humana no debe quedar en manos de la suerte”.

Jesús Fernández ha considerado que la situación actual plantea varios retos importantes como “la situación de la vivienda, 447 personas sin hogar censadas en nuestra Diócesis” y no dejado pasar por alto otros retos como “la precariedad laboral, hoy en día tener trabajo no es garantía para tener una vida holgada”, sin querer olvidarse de un tercer reto “constituir hogares donde la gente se sienta acogida y el lugar donde nos encontramos es un ejemplo”. Por último, ha resaltado que “son retos que nos afectan a todos y que realmente esperamos poder responder adecuadamente gracias a la ayuda de los fieles católicos y de las personas de buena voluntad”.

Las personas que quieran hacer una donación a Cáritas lo pueden desde estas cuentas Nº de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 o a través de Bizum Nº de Bizum 33581 o en la web https://caritascordoba.es/donacion.

stats