Córdoba

Los altos cargos del SAS reciben 1,2 millones de euros por productividad

  • Un informe revela que el director-gerente del Reina Sofía es, con un plus de 18.000 euros, el directivo sanitario que más dinero obtiene en Córdoba por los ingresos derivados de este concepto extraordinario

Las pagas extra que reciben los altos cargos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la productividad -lo que en términos oficiales se denominan incentivos por la mejora de la atención sanitaria- son cada vez mayores. Según los datos facilitados a El Día por fuentes sanitarias, este personal, que abarca desde los directivos a los jefes de servicio de los hospitales públicos de Córdoba, han recibido cerca de 1,2 millones de euros por este concepto. La información a la que ha tenido acceso este periódico separa además los emolumentos que tienen que ver sólo con altos cargos y los relacionados con unidades de gestión clínica. Este último capítulo se diferencia del anterior en que el dinero que reciben los directivos procede de los propios recursos económicos que les entrega el SAS para afrontar el pago del servicio que se presta a los ciudadanos. El promedio de ingresos entre una y otra variante de productividad ha rondado los 13.200 euros por cada cargo directivo.

De entre todos los ejecutivos que se han visto beneficiados por la productividad -alrededor de un centenar, si bien es cierto que hay algunos que reciben este concepto por partida doble-, el que ha ingresado una mayor cifra de dinero en su cuenta corriente es el director-gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda. El informe consultado arroja que este incentivo extraordinario le ha supuesto 18.000 euros. La productividad se ha dejado en el principal centro sanitario de Córdoba alrededor de 220.000 euros. En la lista de beneficiarios, aparte del director-gerente, otros cargos también han superado la barrera de los 15.000 euros en esta paga extra. Son los casos, por ejemplo, del director económico administrativo y del de Servicios Generales, con 16.000 euros.

La productividad de los directivos supone, en términos globales, casi el 40% de los citados 1,2 millones de euros. El nospital de la zona Norte es, tras el Reina Sofía, el punto al que el SAS ha destinado más fondos para sufragar el pago de estos incentivos. En total, los datos del informe hablan de 67.200 euros dirigidos a este centro. El mejor pagado, lógicamente, ha sido el gerente de estas instalaciones, que ha ingresado 11.800 euros. Le sigue el director médico del centro, con 10.700 euros. El resto de cargos a los que han llegado estos emolumentos se encuentran ligeramente por debajo de los 10.000 euros.

Los otros espacios que han recibido dinero por este primer tipo de productividad han sido el hospital de Cabra (29.500 euros), el Distrito Córdoba (49.900), el Distrito Guadalquivir (20.700), el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (26.800 ) y el Distrito Sur (61.400). En total, 475.000 euros con una media por persona de 9.700 euros. Hay 49 directivos del SAS en la provincia.

Pero esta estadística no se queda en los cargos. Las unidades de gestión clínica también se han repartido recursos económicos que no se gastaron en el ejercicio anterior, en 2008. La productividad por este concepto concreto ha sido de 712.000 euros, de los que 172.000 se quedaron en el Reina Sofía. Cada directivo de este centro percibió una media de 15.600 euros, lo que quiere decir que, según la información de las fuentes sanitarias consultadas, ha habido algunos que han cobrado la productividad por partida doble. El resto del dinero se distribuye entre los cargos del Distrito Guadalquivir (106.700 euros), el Distrito Córdoba (156.700), el Hospital de Cabra (37.500), el Distrito Sur (180.400) y el hospital del Área Norte (58.600).

La valoración sindical de los datos sobre los abonos de la productividad en el SAS es negativa. Destaca la crítica realizada por el colectivo de enfermería Satse. Desde este sindicato que estas cifras "no deberían ser tales" si se toma como referencia la "realidad" del sistema sanitario en la provincia. Las camas cerradas, la masificación en Urgencias, las listas de espera, la falta de personal y la escasez de sustituciones son algunas realidades que, según la organización, deberían anular el pago de estos incentivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios