"Los cardiólogos se hacen mejores aquí, y por inercia te pones las pilas"
El médico destaca las dos líneas que presentará el Reina Sofía: el tratamiento percutáneo para la estenosis aórtica y la regeneración miocárdica con células madre
Han pasado ocho años desde la última vez que Córdoba fue la sede del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, un encuentro que cumple este fin de semana su edición número 55 y que pondrá sobre la mesa algunas de las últimas investigaciones en esta especialidad y arrojará algunas pinceladas sobre su futuro inmediato. Como presidente del comité organizador estará Juan Carlos Castillo, un médico cordobés que ya participó en aquella cita de hace ocho años, aunque entonces lo hizo en calidad de conferenciante. El análisis sobre el nuevo fármaco para enfermos anticoagulados o las esperadas técnicas que evitan que muchos pacientes con cardiopatías graves pasen por el quirófano constituyen algunas de las claves para el doctor Castillo al referirse al congreso que arrancará hoy y que se desarrollará hasta el próximo sábado.
-¿Ha cambiado mucho la Cardiología en los últimos ocho años?
-Es la especialidad que más avanza porque, entre otras cosas, es la primera causa de muerte. Es lógico, por tanto, que en los laboratorios se intensifiquen las investigaciones.
-Ponga algún ejemplo.
-Se ha desarrollado mucho el tratamiento contra la angina de pecho y el infarto, una patología que representa en torno al 40% tanto en la propia prevalencia de la patología como en los datos de mortalidad por causa de cardiopatías.
-Pero quizás, más que el porcentaje al que se ha referido, lo que pone de manifiesto la evolución de la Cardiología ha sido el incremento de la esperanza de vida.
-En el aumento de la esperanza de vida tienen mucho que ver las investigaciones relacionados con el cáncer y las enfermedades de corazón. Es una realidad que cada vez llegamos a más viejos y lo hacemos además en mejores condiciones que antes, y esto se lo debemos a estos avances médicos.
-¿Podría destacar algunas de las técnicas que llevarán los cardiólogos del Hospital Reina Sofía al congreso?
-Hay dos líneas principales. Una de ellas es el tratamiento contra la estenosis aórtica en pacientes ancianos, un avance que nos permite actuar contra la estrechez de la válvula aórtica sin tener que operar a corazón abierto. La otra línea es la regeneración miocárdica con células madre para aquellas personas que han sufrido un infarto y han perdido tejido en el corazón.
-Da la sensación de que Córdoba está siempre a la cabeza en esta especialidad, al menos en España.
-No es verdad que en el Reina Sofía aterrizan los mejores cardiólogos, pero sí que los cardiólogos se hacen mejores aquí. Tenemos un buen jefe -el doctor Suárez de Lezo- hay una inquietud especial y todo ello en su conjunto hace que te pongas las pilas.
-¿Se sienten referentes?
-La Cardiología en Córdoba tiene mucho peso dentro y fuera de la provincia. La opinión que tenga el Reina Sofía a la hora de abordar cualquier tratamiento relacionado con la materia tiene bastante peso para los laboratorios.
-¿Le sorprende que el congreso de Córdoba cuente con 215 especialistas y en los años anteriores nunca se haya rebasado la barrera de los 200?
-Córdoba está bien comunicada, el Mayo Cordobés es muy atractivo y, sobre todo, el programa que se ha presentado es amplio. También hay que destacar que Córdoba suele llevarse el premio al mejor trabajo. Es la primera vez que viene alguien de fuera de España, el prestigioso doctor Willerson.
-¿Hay fecha para que los médicos puedan recetar el nuevo fármaco que sustituirá al sintrom a los anticoagulados?
-Esperamos que sea este mismo año, aunque no sabemos si los recortes económicos por la crisis pueden retrasar la fecha.
También te puede interesar
Lo último