Vivienda

Córdoba es la cuarta capital andaluza más barata para comprar una vivienda usada

Una vivienda en venta.

Una vivienda en venta. / Efe

Córdoba es la cuarta capital de Andalucía más económica para comprar una vivienda usada. A pesar de que el precio del metro cuadrado ha experimentado una subida durante el recién concluido 2022 de casi el 7,5%, en consonancia con la media de la comunidad, hasta situarse ya en los 1.511 euros, la ciudad se mantiene entre las más baratas, según el informe anual presentado este lunes 9 de enero por pisos.com.

A pesar del boom residencial, y esa tendencia a salir hacia las zonas de expansión de la capital que se ha multiplicado con la pandemia, precisamente la aparición del Covid es la que propició durante los últimos meses que los cambios de domicilio se hayan multiplicado. Y aunque la oferta es creciente, no todos los bolsillos -ni los gustos- pueden permitirse la adquisición de un nuevo hogar.

El precio de la vivienda usada en Córdoba ha subido sobre todo a partir del verano, tras mostrarse mucho más contenido durante la primera mitad del pasado año. De hecho, si la subida interanual alcanza el 7,46%, la variación protagonizada en el último semestre es del 6,84% (llega al 4,04% en el trimestre otoñal y se queda en apenas el 0,76% en un diciembre más relajado en cuanto a transacciones).

Con todo, muy lejos de los 1.511 euros que se pagan por metro cuadrado en Córdoba quedan otras capitales como Málaga (2.739) y Cádiz (2.713), que lideran los precios andaluces, y Sevilla (2.202) y Granada (2.075), que son otras dos que pasan de la barrera de los 2.000 euros. Todas han vivido un incremento superior al 10% durante el último año, salvo la ciudad de la Alhambra, que apenas llega al 6%. Jaén es la única en la que el precio cayó, hasta un 3,46% para quedar en solo 1.055 euros, el más bajo de la región.

El comportamiento de las grandes capitales tiene un reflejo similar, por regla general, en las provincias. Así, en Málaga la subida llega hasta el 13,33% (2.517 euros por metro cuadrado), y en Cádiz se coloca en el 10,40% (1.643), mientras que en Sevilla y Huelva también sube más del 7%. De hecho, la subida es casi generalizada, aunque en Córdoba apenas representa el 0,58% (1.007), dado que solo cae el precio de nuevo en Jaén, con un -3,74% (699 euros).

El estudio de pisos.com también se detiene en la situación de hasta una decena de municipios cordobeses, de los que solo dos firman un aumento del precio de la vivienda de segunda mano en 2022: Peñarroya-Pueblonuevo (22,60%) y Baena (4,80%). Con todo, hay un dato cuanto menos curioso y es que el precio en la localidad minera apenas alcanza los 353 euros por metro cuadrado -en Baena se sitúa en 721-, lo que lo convierte en la más barata de Andalucía al cierre del pasado ejercicio y la cuarta más asequible de España.

Precios de las capitales y provincias de Andalucía. Precios de las capitales y provincias de Andalucía.

Precios de las capitales y provincias de Andalucía. / pisos.com

La caída en los otros ocho municipios fue desigual, destacando el -25,53% de Pozoblanco (530 euros por metro cuadrado), el -18,24% de Aguilar de la Frontera (510) y el -18,10% de Palma del Río (756), además del -13,01% de Priego de Córdoba (592). El resto quedan ya por debajo de los dobles dígitos: Puente Genil (-5,15% y 736), Lucena (-4,81% y 857), Cabra (-3,84% y 919) y Montilla (-0,72% y 768 euros).

Datos nacionales

Con esos datos, Andalucía alcanzó un promedio de 1.519 euros por metro cuadrado, lo que supone un fuerte ascenso del 7,86% respecto al cierre de 2021 que se convierte en el segundo más elevado del país, solo por detrás del 14,30% registrado en Baleares, y por delante de otras regiones pujantes como la Comunidad Valenciana (7,70%), Madrid (7,69%) y Navarra (7,17%).

La subida media en España fue del 5,63% -más de dos puntos por debajo que el registrado en las ciudades andaluzas-, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.984 euros, más de un 23% más que el promedio de la comunidad y la mitad que el de la zona más cara del país, que es Baleares con 3.794 euros, por delante de Madrid (3.331), País Vasco (2.960) y Cataluña (2.575).

"Ponemos punto y final a un año en el que la vivienda usada en España se ha encarecido, pero con unos porcentajes al alza interanuales que se han movido entre el 3% y el 6%, muy alejados de los picos de inflación, incluso de dos dígitos el pasado verano, que ha registrado la economía en general", resume Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

El experto considera que a lo largo del ejercicio que ha quedado atrás, "la compraventa se ha comportado de forma excelente, y su extraordinario dinamismo solo se ha visto truncado en los últimos meses por las subidas de los tipos de interés y, en consecuencia, de los préstamos hipotecarios, así como por la tendencia de la sociedad hacia la contención del gasto en momentos de inflación".

Font indica que "esa inclinación al ahorro que siempre motivan las dificultades económicas retrasará las decisiones de compra, lo que ayudará a moderar los precios" en este 2023, si bien descarta cualquier descenso abrupto: "En las grandes ciudades reinará la estabilidad", aunque añade que "habrá que ir a buscar oportunidades saliendo de los núcleos urbanos, en lugares donde haya más oferta y menos presión de la demanda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios