Contenido ofrecido por Loyola

El nuevo campus de Loyola abrirá sus puertas en septiembre

  • Las instalaciones serán un referente en cuanto a diseño: accesible, sostenible, responsable, integrado y tecnológico.

El nuevo campus de Loyola.

El nuevo campus de Loyola.

Las nuevas instalaciones de la Universidad Loyola comenzarán a funcionar en septiembre de 2019, con el inicio del nuevo curso académico 2019-2010, el séptimo desde su puesta en marcha. Unas instalaciones ubicadas en Entrenúcleos, en Dos Hermanas, que serán un referente en cuanto a diseño: accesible, sostenible, responsable, integrado y tecnológico.

Un campus del siglo XXI que se convertirá en un ejemplo de eficiencia, responsabilidad y tecnología al servicio del individuo.

Con una inversión en esta primera fase de 40 millones de euros, el nuevo campus de la Universidad Loyola, que aspira a la certificación medioambiental Leed Gold, albergará a partir de septiembre a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas entre personal y alumnado y ocupará una superficie de 36.000 metros cuadrados.

Inspirado en los campus integrados norteamericanos, en estas instalaciones todo está concebido para crear entornos que favorezcan los procesos de aprendizaje e investigación y facilitar, en suma, la vida universitaria.

Comunidad, flexibilidad y sostenibilidad

El proyecto, desarrollado por luis vidal + arquitectos, responsable de obras tan internacionales tan significativas como la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres, se apoya en tres pilares fundamentales: la noción de comunidad, la necesidad de flexibilidad y la apuesta por la sostenibilidad.

El desarrollo personal y espiritual están en el corazón de la propuesta arquitectónica, representados simbólicamente en el eje longitudinal que recorre el campus, identificado con el conocimiento, en donde se ubican aularios y espacios comunes y el eje transversal, que remite al desarrollo humano y de relación social y en el que se sitúan la biblioteca y la capilla, entre otras dependencias.

Imagen actual de las obras. Imagen actual de las obras.

Imagen actual de las obras.

En la intersección entre ambos ejes se abrirá una enorme plaza que se convertirá en el corazón de la universidad y su verdadero motor, como gran espacio de encuentro.

Esta plaza quedará activa desde la primera fase y permanecerá inmutable durante todas las intervenciones o crecimientos posteriores. Además, el diseño de esta gran plaza supone una relectura de la arquitectura tradicional andaluza que concibe estos espacios como un núcleo social de encuentro en las ciudades.

La concepción del Campus se adapta perfectamente a las necesidades de la Universidad y permite ampliarse, modificarse y extenderse según las necesidades presentes y futuras de crecimiento.

Gracias a la estrategia de concentración en pocos edificios, eficientes y optimizados, a lo largo de un eje, permite concentrar en una primera fase todas las necesidades de aularios, laboratorios, servicios generales y espacios comunes un único edificio. De esta manera, desde el primer día, la Universidad adquiere sentido, sin alterar ni su funcionamiento, ni su razón de ser durante las futuras fases de crecimiento.

Actualmente, se está culminando la construcción del edificio principal que albergará los servicios centrales y de administración de la universidad, salón de actos, aulas y laboratorios. Un segundo edificio dará cabida a la biblioteca y otro a la capilla. Esta primera fase incluye asimismo las instalaciones deportivas.

Un ejemplo de colaboración público-privada

La puesta en marcha de este nuevo campus es un ejemplo de colaboración público-privada, entre la Universidad Loyola y el Ayuntamiento de Dos Hermanas, con quien se ha mantenido una fluida interlocución a lo largo de todo el proceso desde que se firmase el acuerdo de cesión de los terrenos en el Parque Tecnológico Dehesa de Valme, en el municipio nazareno, donde se ubicará el campus.

En este sentido, este emplazamiento llevará al Campus de Loyola a convertirse en un motor de desarrollo tecnológico y empresarial de su entorno, atrayendo la instalación y creación de nuevas empresas en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios