Infraestructuras

El campo de golf de Casilla del Aire en Córdoba ya tiene licencia de obras

  • El proyecto se presentó en 2013 y fue aprobado por la Gerencia, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía frenó su desarrollo

Instalaciones como las proyectadas para las de Casilla del Aire.

Instalaciones como las proyectadas para las de Casilla del Aire. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha dado el visto bueno a la licencia de obras del campo del golf en Casilla del Aire. Será un complejo deportivo de nueve hoyos repartidos en unas quince hectáreas, junto al canal del Guadalmellato. En su momento se plantearon 2,7 millones de euros en este proyecto que tendría un retorno de unos 780.000 euros de beneficios anuales.

El de Casilla del Aire es un complejo que se ha eternizado y al que le está costando ser una realidad. Urbanismo da ahora este paso de la concesión de la licencia después de que finalmente aprobará el proyecto en 2018, una vez que se adaptó a lo que establecía una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que impedía la construcción de pistas de pádel y tenis incluidas en el documento original. El promotor renunció a las pistas de pádel y tenis, aunque mantuvo las piscinas y la casa club, con una superficie de 750 metros cuadrados y el campo de golf, que en realidad es una pista de pitch and putt, que es una réplica menor de los anteriores.

El proyecto se presentó en 2013 y fue aprobado por la Gerencia, sin embargo en agosto de ese mismo año la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio emitió un informe "favorable condicionado" al que contestó la promotora.

Así, el proyecto fue aprobado en Urbanismo en marzo de 2014. En mayo de ese año, la Consejería de Medio Ambiente interpuso un recurso ante el Contencioso Administrativo por el que se acordaron como medidas cautelares la suspensión del acuerdo del proyecto y, posteriormente, en marzo de 2015, ya se emitió una sentencia en la que se considera que las pistas de pádel y tenis están fundamentadas conforme a la utilidad pública e interés social del proyecto. La Consejería también planteaba dudas sobre las piscinas y la casa club, por lo que recurrió la sentencia. En noviembre de 2017, por tanto, el TSJA dictó sentencia firme por la que impedía la construcción de la pista y limitaba la casa club a 750 metros cuadrados. 

Concebido en principio como un proyecto exclusivamente turístico, en la actualidad está enfocado a todo tipo de público. El complejo deportivo pretende ser, aparte de un lugar donde se pueda jugar a demanda de los aficionados, un espacio para iniciarse en la práctica del golf ya que incluirá una escuela de este deporte.

Cumple con toda la normativa

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que el campo de golf de Casilla del Aire "cumple con toda la normativa", a la vez que "no hay ningún inconveniente urbanístico, ni medioambiental" y "el paraje está cerca de una zona Bien de Interés Cultural (BIC) y tampoco impacta".

En relación con el campo de golf, el regidor ha mostrado su respeto a "los posicionamientos políticos y las valoraciones que hacen de las iniciativas que se tienen de todos los partidos y de todos los movimientos ciudadanos que haya".

Al respecto, ha remarcado que "es una iniciativa que lleva mucho tiempo tratando de salir adelante, igual que pasaba con el pitch and putt de debajo del Parador de la Arruzafa, que es más pequeño, y cumple con toda la normativa". Según ha expuesto, "partiendo de que es legítimo tener diferentes modelos de ciudad y pensar que en Córdoba es mejor que no haya este tipo de iniciativas, también es legítimo desarrollar en la ciudad lo que cabe dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de las leyes de sostenibilidad del territorio en Andalucía, que son las que rigen".

En este sentido, ha cuestionado que "si lo permite la legislación y la norma y entra dentro del modelo de ciudad común, que es el Plan General de Ordenación Urbana, ¿por qué no se va a desarrollar?".

Además, el primer edil ha valorado que "es una iniciativa privada que va a generar empleo y riqueza", de modo que "desde el respeto profundo a las posiciones", cree que "también es igual de legítimo que se dé luz verde a esa iniciativa privada que cumple con toda la normativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios