Córdoba

El fin de las campañas agrícolas provoca otra cifra récord del paro

  • Ya son 80.817 personas las que están sin trabajo y Córdoba es la segunda provincia de Andalucía que ha experimentado una mayor subida en febrero

Febrero ha vuelto a sumar otro dato negativo para el paro. Se trata de la enésima subida del número de desempleados, que ha vuelto a dejar una cifra tristemente de récord pues ya se han superado las 80.000 personas en busca de un empleo en la provincia. En concreto, según el informe publicado ayer por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE, el antiguo INEM), son 80.817 los cordobeses que, en edad de trabajar, no pueden hacerlo. Una realidad que cada vez afecta a más familias y que, lejos de frenarse, ha comenzado 2011 de manera muy negativa, pues enero también terminó con un incremento del desempleo.

Durante el pasado mes de febrero un total de 1.782 cordobeses se sumaron a las listas del paro. La mayoría de ellos (734) lo han hecho en el apartado de la agricultura, algo que se explica debido al fin de campañas agrícolas importantes como el olivar o la naranja. Independientemente del análisis por ramas productivas más adelante, este dato evidencia la debilidad de la economía cordobesa, que en los dos primeros meses del año ha visto mermado su capacidad de empleabilidad debido al fin de la temporada navideña primero y, ahora, al término de las campañas en el campo. Lo mismo ocurre al contrario, sólo se consiguen datos positivos por cuestiones coyunturales, como el Mayo Festivo.

El ritmo de crecimiento del paro en Córdoba es de los más altos de Andalucía, pues en febrero creció un 2,25% con respecto al mes anterior, el mayor porcentaje tras Jaén, que registró ni más ni menos que un 11,4% más. Estas dos provincias son las más castigadas por el desempleo desde antes que comenzara la crisis económica a finales de 2007. En el conjunto de la comunidad autónoma, Huelva es el único territorio que ha ofrecido datos positivos con un descenso del paro del 2,5% y 1.434 personas menos sin trabajo. Si se comparan los datos con los del mismo mes del año pasado, la situación sigue siendo preocupante pues en los últimos 12 meses se han contabilizado 5.298 parados más.

La agricultura, como ya se ha dicho, ha sido el sector que más desempleados ha acumulado en febrero (734). A continuación se sitúa la construcción, que sumó 358 parados más ese mes. Ante el parón de la construcción, la obra financiada por las administraciones es una de las pocas salidas para estos trabajadores y, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos de los fondos anticrisis ya se han adjudicado y parece no haber intención de repetir inversiones, esta rama productiva lo tiene muy complicado para genera empleo. Después si sitúa la industria, con 203 cordobeses más sin trabajo y, por último, los servicios, una rama que sumó 54 desempleados más. También hay que tener en cuenta el colectivo sin empleo anterior, que durante el mes pasado concentró a 433 cordobeses en busca de un trabajo. En total hay 12.082 personas que quieren acceder al mercado laboral y que nunca antes habían tenido un trabajo. La mayoría de ellas (8.305) son mujeres, el colectivo que cuenta con mayores dificultades para conseguir un trabajo en la provincia, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios