La campaña de verano dejará 2.650 contratos, un 8% más que en 2013

Las empresas buscan sustituciones durante las vacaciones y los puestos demandados están relacionados con el turismo y el comercio

Una camarera trabaja en un establecimiento.
Una camarera trabaja en un establecimiento.
Anabel Calero

13 de mayo 2014 - 01:00

La llegada del verano es esperada por muchos para poder disfrutar de una oportunidad laboral aunque sea a través de un contrato temporal en una empresa que busca sustituir al personal que está de vacaciones. Desde junio a septiembre se concentra una gran parte de las empleos temporales en la provincia que, en esta ocasión, dejará un total de 2.650 contrataciones, según un reciente estudio publicado por la empresa de Recursos Humanos Randstad. Se trata de un 8% más que los empleos que se crearon el año pasado durante el verano y, aunque no es una cifra muy elevada, sí es un indicador económico más que se incrementa, lo que avala la teoría de que lo peor de la crisis, poco a poco, se va dejando atrás. De hecho, 2014 es el ejercicio en el que se ha previsto una mayor creación de empleo temporal veraniego desde que empezó la crisis, según se pone de manifiesto en el informe de Randstad.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que Córdoba no es una de las provincias en las que el verano tenga un gran impacto en el mercado laboral, ya que la mayoría de las contrataciones se centran en el turismo y, precisamente, este sector es el que más decae durante el estío. Entre abril y junio, sin embargo, sí que se nota una mayor actividad en los servicios y, concretamente en el mes de mayo, la contratación llega a multiplicarse por 15. La propia estacionalidad de estos puestos de trabajo genera en la mayoría de los casos ofertas de empleo temporales asociadas generalmente al sector turístico, donde se exige cada vez mayor experiencia. Esto supone la mayoría de las ofertas de trabajo se concentran en las zonas costeras y en las grandes ciudades.

Además del turismo, de cara a la campaña de verano, la hostelería, el comercio y la atención al cliente también coparán el mayor número de contrataciones, así como otras actividades lúdicas y deportivas. El análisis de Randstad pone de manifiesto también que el sector industrial contratará personal, en la mayoría de los casos, para actividades de logística y distribución. Los profesionales más demandados dentro del sector turístico siguen siendo los de base, como auxiliar de limpieza de cocina (ASL), ayudante de cocina, de camarero, mozo de habitación y camarero de pisos, entre otros. En la actualidad, además de pedirles a estos trabajadores experiencia y profesionalidad, otras cualidades cobran cada vez más fuerza, como la orientación al cliente.

Las vacaciones también son un foco de creación de empleo en determinados sectores, como en el de banca, en el que se suelen sustituir las ausencias de estos trabajadores, sobre todo en los puestos de cajero de banca y auxiliar contable. Asimismo, se registra un incremento en la demanda de profesionales como promotores, vendedor de stand, auxiliar de tienda y mozo de tienda, más enfocado a la época de rebajas, aunque si bien es cierto que el crecimiento no se produce en verano, sino más bien hasta julio, que es cuando finalizan las rebajas.

A nivel nacional hay que destacar que uno de los segmentos concretos donde se registra un mayor crecimiento de demanda en verano es la hostelería, ya que en el periodo vacacional es cuando los hoteles muestran una mayor ocupación, especialmente en julio y agosto. Del mismo modo, también se necesita más personal de animación y de limpieza de pisos en hoteles, sobre todo en las zonas costeras. Precisamente es en la época estival cuando operan más líneas aéreas y, por tanto, se necesitan más profesionales en todas las empresas relacionadas con los aeropuertos, como por ejemplo para puestos de operario de rampa, venta de billetes, mozo de equipaje y auxiliar de catering. Este incremento del flujo de turistas también tiene su incidencia en Córdoba, aunque en menor medida.

stats