Economía

La campaña de verano dejará en Córdoba más de 6.500 contratos de trabajo

Un camarero atiende en una terraza de la capital.

Un camarero atiende en una terraza de la capital. / Keenu Chabrier

La campaña de verano dejará en Córdoba más de 6.500 contratos laborales. Esta es la previsión de la empresa de recursos humanos Randstad para la próxima campaña de verano. Para llevar a cabo este análisis, la compañía ha tenido en cuenta los datos de los sectores de comercio, transporte, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

En el caso de la provincia de Córdoba, se prevén que se firmen un total de 6.590 vinculaciones laborales durante los meses de verano, lo que supone un incremento del 21,5% respecto a los contratos suscritos en la temporada del año pasado.

En el conjunto de Andalucía, la compañía prevé que la campaña de verano generará 102.910 contratos en Andalucía, un 12,5% más que en 2022, cuando se firmaron 91.487. El incremento experimentado en la comunidad será 10,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (2,3%). En lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Andalucía supondrá el 20,3% del total de todo el país, el mayor de España.

En lo que se refiere a sectores, el 37,4%, de los contratos corresponderán a las actividades relacionadas con hoteles y alojamientos, seguidas por la logística, con un 28,9%. Esto significa que dos de cada tres contratos que se firmen este verano será en uno de estos dos sectores. Les siguen el comercio (15,6%), los restaurantes (14,9%) y ocio y entretenimiento (3,3%).

Con respecto al año pasado, el sector que más crecerá será el de los hoteles (66,6%), seguido por el ocio y el entretenimiento (42,7%) y la restauración (37,3%). Ya registrando caídas se sitúa el comercio (-30,7%) y la logística (-27,3%).

Como es habitual, en esta campaña estival, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil. Por lo tanto, se buscan perfiles con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad.

Además, es recomendable que los profesionales, independientemente de su situación, no pierdan de vista las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral y continúen formándose para mejorar su empleabilidad.

Por otro lado, el mercado laboral de nuestro país tiene como uno de sus principales problemas el de la escasez de talento, que provoca que las empresas tengan problemas para encontrar a los profesionales que se ajusten a sus necesidades.

Según los últimos datos publicados, el paro cayó en Córdoba en 600 personas en el mes de mayo, lo que representa un descenso del-0,96% respecto a abril, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

No obstante, la caída fue mayor si se hace la comparativa anual, puesto que en este caso el descenso respecto al mes de mayo de 2022 es del 6,42%, o lo que es lo mismo, en un año hay 4.260 personas menos en el paro. Todo ello es debido a la creación de empleo en el sector de la agricultura y no el de servicios, como ha sido habitual hasta este año con la celebración del Mayo Festivo en la capital cordobesa.

A pesar de esta leve caída del paro en el conjunto de la provincia, son 62.146 las personas que siguen en paro en el conjunto de la provincia. Del total y, como una tendencia que no deja de repetirse mes tras mes, el desempleo afecta en su mayoría a la mujer, ya que presenta una tasa del 61,6%, o lo que es lo mismo, 38.344 mujeres, frente a 23.802 hombres.

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