Inmunización

La campaña de la gripe comienza el 15 de octubre y se vacunará fuera de los centros de salud

  • Los profesores se incluyen este año dentro de los colectivos de riesgo

  • La primera semana de octubre se inmunizará a los residentes en centros de mayores

Una enfermera inyecta una vacuna de la gripe a una mujer. Una enfermera inyecta una vacuna de la gripe a una mujer.

Una enfermera inyecta una vacuna de la gripe a una mujer.

La campaña de vacunación de la gripe comenzará de forma oficial el próximo 15 de octubre con varias novedades. La primera de ellas es que la Consejería de Salud quiere evitar el trasiego que supone el ir y venir de las personas que se van a vacunar y alejar a la población de riesgo de los centros de salud.

Para ello, va a establecer diferentes puntos en las ciudades grandes y en los municipios de más de 50.000 habitantes donde las profesionales de Enfermería llevarán a cabo la inmunización. 

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha realizado este anuncio este viernes en Córdoba en una visita al punto de Urgencias extrahospitalarias del Sector Sur. En este sentido, ha apuntado que "se está elaborando una estrategia a nivel regional para evitar que tengamos que llamar a la población a vacunarse en los centros sanitarios".

Como consecuencia de ello, se van a "establecer centros" de vacunación "en ciudades grandes y en pueblos de más de 50.000 habitantes", en los que "se va a llamar a la gente, de manera muy ordenada, para que se vayan a vacunar, pero lo vamos a sacar del sistema sanitario".

En cuanto al inicio en sí de la campaña de vacunación contra la gripe, García ha precisado que "en la primera semana de octubre empezaremos a vacunar en residencias de mayores", si bien, "la campaña oficial va a empezar a partir del 15 de octubre".

Por ello, la viceconsejera de Salud y Familias ha hecho un llamamiento "a la población en general, especialmente a los grupos más vulnerables", es decir, a las "personas mayores", enfermos "crónicos y pluripatológicos, personal sanitario y, especialmente este año, también nos dirigimos a los profesores, porque los vamos a meter dentro de esos grupos esenciales para realizar la vacunación".

La "presión asistencial" será el principal indicador para tomar medidas en "determinadas zonas o municipios andaluces" de cara a la vacunación y a los puntos que se establecerán fuera de los centros de Atención Primaria, si bien el hecho de que haya "bajado la edad media" de los contagiados de covid-19 ha permitido "tener una presión asistencial muchísimo menor", ha puntualizado García.

De esta manera, se adoptarán "medidas" más importantes cuando en una "zona determinada" se compruebe que esa presión asistencial dará "un problema para atender" a las personas que tienen covid y a las que no.

Respecto a la saturación de la de la Atención Primaria, ha asegurado que se "normaliza" en breve tras el regreso de las vacaciones de los profesionales sanitarios ya que no había "otras personas para sustituirlos", por lo que "paciencia" a la población.

Finalmente, ha asegurado que se llevará a cabo la contratación de médicos extracomunitarios "si el Gobierno de España agiliza trámites", aunque ha matizado que ya se están realizando de formas "extraordinaria y urgente" con el "aval del Consejo Andaluz de Médicos".

Vacunarse de la gripe, una exigencia

La actual pandemia de coronavirus exige que los grupos vulnerables, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, sanitarios y personas con alguna patología asociada, se vacunen contra la gripe para evitar complicaciones en caso de que contraigan la covid-19.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha defendido que la vacunación contra la gripe "siempre es importante, pero hay contextos en los que aumenta, como en el pandemia actual".

De manera habitual ya surgen complicaciones derivadas de la gripe, como ingresos en UCI y fallecimientos, pero la situación ahora es peor debido al covid y, además, supondría una carga para el sistema sanitario, con la posibilidad de colapso, ha señalado García Rojas.

Todos los países europeos se han lanzado "como locos a la compra de vacunas, por lo que no habrá ninguna disponible en las farmacias, estarán todas en el sector público, que deberá suministrar a otros sectores, como las mutuas", ha dicho el experto.

Las medidas de protección contra el coronavirus, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social, frenarán previsiblemente los contagios de gripe, pero "a ello hay que unir la vacuna, que es especialmente protectora y aporta valor añadido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios