Economía

La campaña de rebajas generará 2.280 contratos en Córdoba, un 28,8% más que antes de la pandemia

  • El volumen de contratación que se firmará en Andalucía supondrá el 17,5% del total del país

Dos personas en una tienda de juguetes de Córdoba.

Dos personas en una tienda de juguetes de Córdoba. / Juan Ayala

La campaña de rebajas que arranca en enero generará un total de 2.280 contratos en Córdoba, un 28,8% más que antes de la pandemia. Esa es la previsión para este 2022 según un estudio de los sectores de comercio y logística elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. 

Las rebajas generarán en toda Andalucía alrededor de 36.350 contrataciones, un volumen un 18% superior a la última campaña, cuando se firmaron 30.800 contratos, y un 32,6% más que antes de la irrupción del covid-19, cuando se rubricaron 27.408.

En concreto, y con respecto a la campaña de 2020, la contratación en la comunidad autónoma crecerá 3,7 puntos porcentuales respecto a la media nacional, situada en el 29%, el tercer mayor incremento, solo por detrás de Castilla-La Mancha (43,9%) y Galicia (36,9%). Además, el volumen de contratación que se firmarán en la autonomía supondrá el 17,5% del total del país, el mayor de España

A nivel provincial, Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas rebajas, 8.430 firmas, mientras que en Cádiz tendrán lugar 7.640 y en Málaga, 6.120. Seguidas de estas tres y con cifras por debajo de las 5.000 firmas, se encuentran Almería, con 4.300; Granada, con 3.300; Huelva, con 2.440; Córdoba con 2.280; y, por último, Jaén, con 1.840 contrataciones.

En cuanto a la variación con la campaña previa a la pandemia, Almería experimentará el mayor incremento (44,9%), seguida por Sevilla (37%), Cádiz (35,2%), Huelva (32,6%), Córdoba (28,8%), Granada (26,7%), Jaén (26,5%) y Málaga (23,3%).

El sector logístico, de nuevo protagonista

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

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