Economía

La campaña de rebajas generará casi 1.800 contratos en comercio y transporte

  • El empleo generado por la época de descuentos será un 5% mayor que el del año pasado

  • La subida en Córdoba será la menos destacada de toda Andalucía junto con la de Sevilla

Cartel de descuentos en una tienda del Centro. Cartel de descuentos en una tienda del Centro.

Cartel de descuentos en una tienda del Centro. / Juan Ayala

La campaña de rebajas generará en la provincia de Córdoba casi 1.800 contratos, según los datos ofrecidos por la empresa de recursos humanos Randstad, que se centrarán, principalmente, en los sectores del comercio y el transporte.

Muchos comercios han iniciado ya este periodo de descuentos para aprovechar el último tirón de las fiestas navideñas antes de que llegue el día de Reyes, que genera miles de compras. En este caso, y según los datos de Randstad, en la provincia de Córdoba se firmarán 1.765 nuevos contratos para cubrir las necesidades de las tiendas durante estos meses, una cifra que no dista mucho de la del año pasado por estas fechas y que fue de 1.682 contratos.

Esto supondrá un aumento de la contratación para la campaña de rebajas de un 4,9%, la subida menos destacada de toda Andalucía. En la comunidad autónoma, de media, los contratos firmados serán un 8,3% más que los del año pasado, alcanzando un total de 28.875, un porcentaje de aumento protagonizado por las grandes subidas de provincias como Cádiz (11,9%), Granada (9%) o Almería (8,2%).

En este caso, Córdoba y Sevilla (con un 6,6% de subida) serán las provincias con los incrementos menos destacados.

Como ya se ha dicho, el comercio, el transporte y la logística serán los sectores donde más contratos se generen para estas fechas. Esto viene motivado, durante los últimos años, por el auge del consumo de comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto también para 2019.

El comercio, el transporte y la logística serán los sectores donde más contratos se generen para estas fechas

Por lo tanto, la campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio y, durante los últimos ejercicios, en el sector de logística y transporte, debido sobre todo al auge del comercio electrónico. Se trata de un sector que está modificando los hábitos de compra de los consumidores, influyendo de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modificando las necesidades de las compañías a la hora de incorporar profesionales.

En este sentido, los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destacan la experiencia y la rápida adaptación al puesto de trabajo.

Los perfiles ligados a estos sectores, como empaquetadores, carretilleros o mozos de almacén serán los más demandados

El auge del comercio electrónico está influyendo, además, en la demanda de habilidades digitales para los profesionales por parte de las empresas, independientemente del sector en el que operen, o el puesto que necesiten. La digitalización y robotización del mercado de trabajo está llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.

Adelanto de los descuentos

Muchos son los comercios que, desde hace años, adelantan el periodo del rebajas para aprovechar al máximo una época donde se efectúan miles de compras. Este es el caso de marcas como Mango, Springfield o Cortefiel que ya han colgado los carteles de hasta un 50% de descuento en sus escaparates.

Otros, sin embargo, mantienen la fecha tradicional, el 7 de enero, que en este caso se alarga hasta el día 8 por ser festivo. Las calles de la ciudad son, por lo tanto, un hervidero de gente con bolsas que aprovecha las rebajas para ultimar los regalos navideños.

En estos días, los comercios de textil, zapatería y perfumería son los que más compradores concentran. Sin embargo, las tiendas de aparatos electrónicos también suelen tener un gran trasiego durante estas jornadas previas al día de Reyes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios