Igualdad

Córdoba se suma a la campaña 'Lo paras o lo pasas' para poner freno al ciberacoso sexual

  • La publicación y difusión de contenido sexual en Internet o redes sociales sin consentimiento es una nueva forma de violencia de género que cada vez sufren más adolescentes

Lourdes Arroyo presenta en Córdoba la campaña 'Lo paras o lo pasas'.

Lourdes Arroyo presenta en Córdoba la campaña 'Lo paras o lo pasas'. / El Día

'Lo paras o lo pasas' es la campaña contra la ciberviolencia de género que ha lanzado el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el fin de dar a conocer una vía para denunciar contenido sexual y vejatorio que ha sido publicado en redes sociales e Internet sin consentimiento. Lourdes Arroyo, asesora de programa del IAM en Córdoba ha presentado la iniciativa en el Centro Provincial de la Mujer.

La campaña está dirigida a cualquier persona que en algún momento puede recibir a través de los servicios y aplicaciones vídeos, fotos de contenido sexual o violento sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos, pero sobre todo a mujeres jóvenes y adolescentes, que son las que más sufren este tipo de acoso. Según Lourdes Arroyo, "este tipo de violencia afecta ya a cuatro de cada diez mujeres adolescentes en España".

El principal objetivo de esta iniciativa es que toda aquella persona que sufre ciberviolencia de género conozca las vías de denuncia, en este caso a través del Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos, donde las mujeres podrán exponer sus casos y la AEPD se encargará de tratar cada caso por la vía adecuada. Pero también pretende concienciar sobre la difusión de este tipo de contenido, advirtiendo que no solo es responsable la persona que lo publica por primera vez, sino toda aquella que lo difunde sin el consentimiento de la persona que aparece.  "Al ver ese vídeo o fotografía cada persona debe decidir qué hacer: si se convierte en cómplice o si va a actuar. Si lo para o lo pasa. Si es parte del problema o de la solución", ha señalado Arroyo.

Los ayuntamientos y Centros Municipales de Información a la Mujer serán los encargados de difundir el mensaje de la campaña. Para ello el Instituto Andaluz de la Mujer ha impreso 40.000 carteles y pegatinas que se repartirán por toda Andalucía. En Córdoba y provincia se distribuirán 3.696 carteles y 3.696 pegatinas.

La asesora del IAM en Córdoba ha destacado que "con esta campaña ponemos el foco especialmente en la población joven, que es la más vulnerable a este tipo de violencia que se traslada al mundo digital y de las redes sociales". El estudio La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid, alerta de que más de un 40% de chicas de entre 14 y 20 años dice haber sufrido acoso online.

También revela que el 48% de las jóvenes ha tenido que ver imágenes de tipo sexual no deseadas, a casi un 44% les han pedido fotografías sexuales y un 23% ha recibido peticiones de cibersexo. Además, un 14% de las chicas se ha sentido presionada para participar en alguna actividad sexual y hasta un 6,4% ha sufrido violencia sexual

Mientras tanto, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género en su estudio Ciberviolencia contra mujeres y niñas recoge que una de cada tres mujeres será objeto de alguna forma de violencia a través de las nuevas tecnologías a lo largo de su vida y que se estima que una de cada diez mujeres ya ha sufrido alguna forma de ciberviolencia desde los 15 años.

Por ello, según Arroyo, es necesario frenar este tipo de acoso y concienciar de que a través de canales como el que se propone se puede parar. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, ya colaboró con la Agencia Española de Protección de Datos con la difusión de la campaña 'Puedes pararlo. En 2020, la AEPD recibió 358 peticiones de retirada de contenidos sexuales o violentos a través del Canal Prioritario y la efectividad en la retirada de contenidos se situó en torno al 86%.

El Canal Prioritario

Los casos más frecuentes planteados ante el Canal Prioritario están relacionados con la publicación en redes sociales y otros sitios web de contenidos de carácter sexual grabados con o sin consentimiento pero publicados sin permiso, la publicación de grabaciones con agresiones a menores y personas LGTBIQ+ y la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas.

A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza. El Canal Prioritario es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red.

El principal objetivo de este canal es la retirada del contenido sexual que se publica sin consentimiento. El procedimiento consiste en que la mujer afectada describa su caso, indicando si es víctima de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, o si pertenece a cualquier otro colectivo especialmente vulnerable. La Agencia Española de Protección de Datos determinará las medidas que de deben tomar.

Se puede acceder al trámite a través de la página web del canal.

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