Laboral

La campaña de Navidad generará en Córdoba más de 6.000 contratos

  • La empresa Randstad sitúa el crecimiento del empleo a finales de año en un 2,3% con respecto a 2018

Trabajador en una pescadería de la capital. Trabajador en una pescadería de la capital.

Trabajador en una pescadería de la capital. / El Día

La campaña de Navidad traerá consigo la firma de 6.180 contratos en la provincia de Córdoba, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad. Esta generación de empleo supondrá un crecimiento de un 2,3% con respecto a la campaña del año pasado, algo por debajo de la subida nacional (5%) y andaluza (4,9%).

La subida es mayor, eso sí, si la comparación se hace con hace diez años, en plena crisis, cuando la firma de contratos se paró en 3.765, lo que supone un aumento del empleo en Navidad de más de un 64%.

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.

Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas (Navidad, Nochebuena o Nochevieja). Pero también los puentes tienen relevancia en esta época, e incrementan el volumen de turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios