Empleo

La campaña de Navidad generará 3.290 contratos en Córdoba, un 42,1% menos que el año pasado

Una juguetería en Córdoba capital durante la Navidad del 2019

Una juguetería en Córdoba capital durante la Navidad del 2019 / El Día

Casi 3.000 puestos de trabajo menos. La campaña de Navidad generará 3.290 contratos en Córdoba este año, un 42,1% menos que el año pasado (cuando la previsión alcanzó los 6.180 contratos) y se sitúa a la cola de Andalucía en volumen de contrataciones, solo por delante de Jaén, según un estudio de las previsiones de contratación de la empresa de recursos humanos Randstad.

A nivel provincial, el estudio destaca que Cádiz será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 16.120 firmas, seguida por Sevilla (10.930) y Málaga (9.720). Con volúmenes más discretos se encuentra Almería (5.880), Granada (5.070), Huelva (4.530), Córdoba (3.290) y Jaén (3.090).

Por otro lado, Córdoba es la provincia andaluza que registra la caída de contrataciones más grande, con un 42,1% menos que el año pasado. Por el contrario, Cádiz será la que menos verá caer las contrataciones en esta época con respecto a la jornada pasada de todo el país, con un descenso del 7,9%, la única de un solo dígito. La siguen, ya con caídas más acusadas, Almería (-24,7%), Huelva (-33,7%), Sevilla (-36%) y Granada (-36,7%). Los descensos más acusados tuvieron lugar en Jaén (-37,8%), Málaga (-41,6%) y Córdoba, con el 42,1% menos. 

La empresa prevé que la campaña de Navidad de este año generará en Andalucía 58.630 contratos, un 30,6% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 84.455. En concreto, este año se dejarán de firmar en la región 25.825 contratos. De este modo, el volumen de contratación en Andalucía retrocederá a niveles de 2015.

Por sectores

La caída de las contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero en Andalucía será 3,9 puntos porcentuales menos acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%). El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 20,3% del total que se firmarán en España, el mayor volumen a nivel nacional.

Este informe establece que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y logística, motores económicos fundamentales del país. 

Tal y como destaca Randstad, el sector del transporte y logística será el que generará más empleo, con alrededor de 128.400 contratos, el 44,4% de los que se firmarán durante esta época. De hecho, este sector será el que menos se reduzca en comparación con el año paso, en concreto una caída del 17,7%. El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra.

El sector del comercio es el siguiente en volumen de contratación, con cerca de 92.600 firmas, un 32% del total, y una reducción en comparación con el año pasado algo más acusada que la logística, un 26,1%.

Por su parte, la hostelería sufrirá la mayor caída en cuanto a contratación para esta campaña de Navidad, un descenso de nada menos del 57,4%. El volumen será de alrededor de 68.300 contratos, un 23,6% con respecto al total.

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

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