Ayuntamiento

Dos camiones cisterna llevarán agua a Las Jaras tras la prohibición de consumo por los altos niveles de manganeso y aluminio

Un vecino llena una botella de agua de un camión cisterna.

Un vecino llena una botella de agua de un camión cisterna. / Efe / Salas

La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) distribuirá agua potable en camiones cisterna a los vecinos de la urbanización Las Jaras una vez que la empresa encargada de la gestión del servicio en la zona ha prohibido a sus vecinos el consumo del grifo por altos niveles de manganeso y aluminio, que se han confirmado en una nueva analítica del agua. 

El primer camión cisterna partirá este mismo viernes, a las 19:00 y distribuirá el agua potable entre los vecinos interesados hasta las 21:00. A partir del sábado serán dos turnos diarios: el primero de 09:00 a 11:00 y otro de 19:00 a 21:00, de lunes a domingo y hasta que el problema principal, los niveles altos de minerales en el agua, se solucionen. Habrá dos puntos de abastecimiento, uno en la avenida Del Brezo, esquina con la calle Ribera del Coto y otro en la avenida Atalaya Encantada, esquina con la avenida Bellavista.

Los camiones suministrarán 20.000 litros de agua al día, 10.000 cada uno, una cantidad que, según Emacsa, "cubre de sobre las necesidad de abastecimiento de la población de Las Jaras", que tiene unos 500 habitantes empadronados, según los datos del INE, aunque es una población que se triplica en periodo vacacional. 

Es el primer paso que ha dado el Ayuntamiento y la empresa municipal tras el segundo análisis que se ha hecho este viernes en las aguas, que ha determinado que el alto nivel de los minerales no ha descendido. Con el decreto de emergencia que suscribe el Consistorio, se encomienda actuaciones a Emacsa, que se encargará así de la distribución de agua potable entre los vecinos de la urbanización.

En paralelo, la empresa encargada de la gestión del agua en Las Jaras, Agenagua, ha puesto en marcha un plan de seguimiento, corrección y detección del lugar donde se producen los niveles altos. 

Además, realizarán una limpieza, por tramos, en la red de distribución, así como en los depósitos y sistemas de almacenamiento. Tampoco descartan que tengan que hacer "algún corte por zonas" mientras realizan los trabajos. 

Ante esta situación, Emacsa también se tendrá que encargar de supervisar estos trabajos de limpieza en los depósitos para tratar de adecuar los niveles a los estándares de la empresa y normalizar la situación. Tanto la empresa municipal de agua como el Ayuntamiento intervienen porque tiene responsabilidad subsidiaria. 

Vertidos en La Encantada

En este sentido, varios vecinos de la urbanización Las Jaras han denunciado, de nuevo, la existencia de "vertidos incontrolados" de aguas residuales al Lago de la Encantada, zona de abastecimiento de agua potable de la urbanización.

Tras la visita del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado miércoles a la zona pudieron comprobar que esta sería la tercera denuncia después de que solo una asociación ajena a la urbanización y un particular pusieran en conocimiento de la autoridad competente en 2021 "unos hechos que pueden llegar a afectar a la salud de los moradores de la zona", han informado.

Para los vecinos, resulta "particularmente alarmante que ni Confederación, ni el Ayuntamiento de Córdoba y ni siquiera la autoridad sanitaria haya tomado medidas en este asunto". 

Igualmente preocupante consideran que es el comunicado emitido por la empresa encargada de la gestión de la red, prohibiendo el consumo de agua potable "pero sin procurar ningún tipo de medida alternativa", tal y como debe de recogerse en el Protocolo de Autocontrol que ha de regir el funcionamiento de la Red de Abastecimiento. "Pagamos una gua potable y no se nos suministra", han criticado los vecinos acerca del trabajo de distribución de la empresa. Finalmente será Emacsa quien ataje la emergencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios