El cambio de temario de las oposiciones de Secundaria afecta a más de 4.000 personas

El Ministerio de Educación aprobó los temas en noviembre para las pruebas de este año

Opositores en las pruebas del año pasado.
Opositores en las pruebas del año pasado.
L. Chaparro

08 de febrero 2012 - 01:00

El Ministerio de Educación publicó ayer una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que cambia los temarios que se aprobaron en noviembre para las oposiciones de 2012 por otros anteriores, que en algunos casos se remontan a hace veinte años, y que genera cuantiosos problemas a los aspirantes a conseguir una plaza como profesor en el sistema educativo público. Se trata de un cambio que sólo en Córdoba afecta a más de 4.000 opositores, según los datos que maneja el sindicato CSIF, organización que considera que este cambio se debe "a la disputa política y a la falta de una visión de conjunto que deje a la Educación al margen de las luchas ideológicas y partidistas". Según la orden publicada en el BOE, mantener estos temarios "introduciría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo" que "perjudicaría" los intereses de opositores y comunidad educativa.

La presidenta del sector de Enseñanza de CSIF, Elena García, mostró su rechazo a este cambio inesperado en los temarios y consideró que "los políticos de este país, del signo que sean, nos vuelven a demostrar el escaso respeto que sienten por los opositores, que han comprado el temario nuevo, lo están estudiando y, de pronto, se ven abocados a un cambio de escenario no exento de incertidumbres". Criticó también que la decisión se ha adoptado de "manera unilateral y sin comunicarlo a la Mesa Sectorial de Educación".

ANPE también mostró su rechazo a esta decisión y exigió al Ministerio de Educación que "se informe cuanto antes a los aspirantes a la función docente sobre cuáles serán a partir de ahora las condiciones de acceso a la función pública para que los profesores, en fase activa y decisiva de preparación, no sufran constantes cambios en las condiciones de la convocatoria".

stats