Córdoba

Una cámara Gesell para el grado de Psicología en la Universidad de Córdoba

  • La Facultad de Ciencias de la Educación inaugura tres módulos adaptados para su uso como laboratorios

Dirigentes institucionales de la UCO en la inauguración de los nuevos laboratorios. Dirigentes institucionales de la UCO en la inauguración de los nuevos laboratorios.

Dirigentes institucionales de la UCO en la inauguración de los nuevos laboratorios. / El Día

El grado de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) cuanta ya con tres nuevos módulos adaptados para su uso como laboratorios que posibilitarán la formación práctica del alumnado de este título que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación.

El primero de los espacios es un laboratorio de registro conductual o cámara Gesell específica para pruebas de comportamiento informatizadas individuales. El laboratorio cuenta con cuatro espacios aislados individuales, con equipos informáticos.  Como instrumental, está dotado de equipamiento de registro e informático específico para investigación: e-prime,  sistema de registro de movimientos oculares (Tobii) y software adecuado para presentación de estímulos y análisis de datos registrados (Tobii Studio).

El segundo módulo, por su parte, es un laboratorio para el registro de medidas psicofiológicas, compuesto por un espacio para realizar los registros electrofisiológicos aislado para evitar las interferencias eléctricas (jaula de Faraday) y un espacio separado para el personal investigador que controla las pruebas. El instrumental de este espacio consiste en un sistema de adquisición y análisis de datos que registra múltiples canales (BIOPAC). 

El software adquirido dispone de un módulo de entrenamiento que permite gestionar adecuadamente las sesiones prácticas, y sirve como guía en el proceso de aprendizaje de esta tecnología. Este laboratorio permite impartir las prácticas de asignaturas relacionadas con: Fundamentos de Psicobiología, Psicofisiología, Neuropsicología y Neurociencia Cognitiva.

El tercer módulo consiste en un laboratorio de observación específico para investigación que implique observación de conducta de personas y grupos mientras interactúan o realizan pruebas (imprescindible con niños y para interacciones clínicas en general).  Está dotado con dos espacios divididos por Cámara Gesell para observación de interacciones. Los dos espacios pueden ser ocupados por grupos pequeños.

Como parte del equipamiento del laboratorio se han realizado también inversiones en software para docencia: las licencias de los paquetes estadísticos de análisis de datos, tanto para investigación cuantitativa como cualitativa. (SPSS, NVivo, MPlus, e-prime, Test psicológicos informatizados, simuladores de problemas, simuladores de redes de aprendizaje…).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios