Mortalidad y altas temperaturas

Las olas de calor disparan la mortalidad en Córdoba: 64 fallecidos este verano

  • El informe MoMo señala que los meses de junio y julio de 2022 dejaron 49 muertes más que en el mismo período del año anterior por altas temperaturas

Una mujer se protege del sol durante una ola de calor del mes de julio.

Una mujer se protege del sol durante una ola de calor del mes de julio. / Juan Ayala

El calor extremo ha golpeado con dureza en el parte de defunciones de la provincia de Córdoba desde hace unos meses. Con tres olas de calor casi seguidas en un plazo de mes y medio -desde el 12 de junio, la primera, hasta finales de julio y principios de agosto, segunda y tercera-, Córdoba ha registrado 64 muertes "atribuibles a las altas temperaturas", 55 solamente en los meses de junio y julio, 49 más que durante el mismo período en el año 2021. 

Son cifras estimadas, no 100% reales con sus nombres y apellidos, que arroja el informe de mortalidad diaria (MoMo) elaborado por el Instituto Carlos III a partir de las notificaciones que recibe del registro civil y de datos históricos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Con ellos hace unos cálculos y, en función de las temperaturas que recoge de la Aemet (Agencia Estatal de Metereología), infiere un valor a la causa de mortalidad por exceso de temperatura. 

Según estas estadísticas, ocho personas fueron víctimas mortales derivadas de las altas temperaturas -es decir, no estrictamente causadas por golpes de calor, sino también por el agravamiento de patologías previas, etc.- durante el mes de junio de 2022 (comprendidas entre el 13 y el 20 de junio, que se corresponden con la primera ola de calor). En este mismo mes, pero en 2021, este sistema de monitorización de la mortalidad no contabilizó ninguna defunción por esta causa. Siguiendo los pasos, en julio de 2022 se han notificado hasta 47 muertes atribuibles al calor, mientras que en 2021 fueron tan solo seis. 

La mayoría de estas muertes no son aisladas, sino que se concentran en días o semanas, según se prolongue la ola de calor. Por ejemplo, en julio no se registraron muertes hasta el día 11, justo cuando el Ministerio de Sanidad volvió a declarar la alerta naranja en Córdoba por los riesgos del calor para la salud. Desde esa fecha hasta el 31 de julio, la provincia fue contabilizando muertes sin tregua hasta llegar a las 47. Entonces, el episodio extraordinario de que la tercera ola de calor se montara encima de la segunda incluso antes de terminar, sometió a los cordobeses a tener que aguantar tres semanas consecutivas en las que los termómetros superaron los 40 grados hasta 16 veces y tres días (23, 24 y 25) en alerta roja. En datos, la cuarta semana de julio (del 18 hasta el 24) fue la que acumuló más defunciones "atribuibles a las altas temperaturas", con un total de 18, más que la tercera (del 11 al 17), con 15 muertes, y la última (del 25 al 31) con 14 muertes. 

Además, otro parámetro que permite conocer el informe MoMo es que generalmente son muertes atribuidas a personas mayores de 65 años, más afectadas. Así, de las muertes registradas entre junio y julio de este año, 14 (el 25%) tenían entre 65 y 74 años, mientras que 33 personas (el 60%) superaban los 75 años de edad. 

A pesar de la considerable bajada de las temperaturas en lo que llevamos de este mes de agosto en Córdoba, ya libre de avisos tras un mes incluida en las alertas de la Aemet, las muertes han seguido sumándose al contador hasta alcanzar las nueve en los primeros once días. Comparándolo hace un año, todo el mes de agosto se saldó con 13 muertes en una sola semana, 16 en total, víctimas de otra ola de calor.

Julio de 2022, récord en muertes

Las cifras que refleja este mes de julio en el informe MoMo hacen que se dispare la mortalidad por exceso de temperaturas hasta niveles de récord, ya que desde 2015 -primer año del que se pueden consultar los datos en este sistema-, ningún mes había registrado 47 muertes como este mes de julio.

Hay que viajar hasta el asfixiante verano de 2017 para encontrar datos peores. Entonces, el Observatorio Córdoba Aeropuerto registró 46,9 grados -la máxima histórica en España hasta que se la arrebató La Rambla en el pasado 2021 con 47,6 grados- y en el informe MoMo se contabilizaron hasta 75 fallecidos entre los meses de junio, julio y agosto. Precisamente, éste último fue el mes que acumuló más defunciones a causa del calor con 29 muertes; 26 en julio y 20 en junio. Todas por debajo del nefasto y actual dato de este julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios