Plan de movilidad

Estas son las calles que estarán cortadas al tráfico por el mercado íbero romano de Córdoba

Afluencia de personas en el mercado temático de 2023.

Afluencia de personas en el mercado temático de 2023. / Miguel Ángel Salas

Durante los días 26, 27 y 28 de enero se va a celebrar en Córdoba el mercado temático 2024, denominado este año íbero romano, en los espacios públicos del entorno del parque de Miraflores, la calle José Luís Villegas Zea, la calle Acera Mira al Río, Jardines del Rocío, un tramo de la avenida Fray Albino y el entorno de la Calahorra.

Se trata de una cita ya tradicional en Córdoba que ha tenido en las ediciones anteriores una enorme aceptación por parte de la ciudadanía cordobesa y ha supuesto un atractivo turístico para los residentes de otras localidades. Por todo ello, y para garantizar un óptimo desarrollo del mercado, la seguridad de las personas que se espera acudan a visitarlo y la seguridad vial en la zona, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado un Plan Especial de Tráfico y Seguridad que dará cobertura a esas medidas especiales.

El montaje y el acondicionamiento e instalación se llevará a cabo desde las 08:00 del día 24 hasta las 11:00 del día 26 de enero de 2024 y el horario de funcionamiento del mercado será desde las 11:00 hasta las 00:00 de los días 26, 27 y 28 de enero de 2024. De 15:00 a 17:00 no es obligatorio la realización de actividades y los puestos deberán cerrar totalmente a la 01:00 de la madrugada del día 29 de enero.

La inauguración oficial tendrá lugar en la Torre de la Calahorra, el día 26 a las 12:00 con un pasacalles que iniciará su recorrido en el Arco del Triunfo (Puerta del Puente) y a través del Puente Romano. Dinamizará la zona de inauguración (bajada de la Calahorra) y la totalidad del mercado. El desmontaje se hará desde la 01:00 hasta las 15:00 del día 29 de enero de 2024.

Entre las actividades programadas durante el desarrollo del mercado, destacan por su importancia, dos pasacalles a celebrar el sábado 27 a partir de las 16:30, y el domingo 28 a partir de las 12:00. El itinerario de tales pasacalles discurrirá por Capitulares, Rodríguez Marín, Plaza de la Corredera, Sánchez Peña, Armas, Plaza del Potro, Lucano, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puente Romano y zona del mercado junto a la Torre de la Calahorra.

Cortes y desvíos del tráfico

El plan prevé el corte total del tráfico rodado en las vías de ubicación del mercado (José Luís Villegas Zea, Acera Mira al Río, Avda. Fray Albino (tramo próximo a la Calahora) y el entorno de la Torre de la Calahorra, desde las 08:00 del día 24 de enero hasta las 15:00 del día 29 de enero. Para garantizar estos cortes de tráfico se colocarán vallas con señales adosadas de entrada prohibida en todas las calles que tengan acceso a esas vías.

Prohibición del estacionamiento de vehículos en los mismos espacios anteriores desde las 00:00 del día 24 hasta las 15:00 del día 29 de enero. No se permitirá tampoco el estacionamiento de vehículos de los titulares de los puestos junto a ellos. También se prohibirá el estacionamiento de coches en el recinto de tierra vallado colindante con la calle José Luís Villegas Zea. Podrán estacionar en esta explanada vehículos de los comerciantes del Mercado, identificados con tarjeta.

Corte total del tráfico rodado en la Plaza de Santa Teresa dirección calle Bajada del Puente (excepto residentes y titulares y clientes de establecimientos ubicados en el barrio de Miraflores que tengan la entrada exclusivamente por este lugar) durante el horario de funcionamiento del mercado.

Se establece como horario de reposición de mercancías de los puestos ubicados en el mercado durante los días de desarrollo (26, 27 y 28) de 7:00 a 11:00. El acceso se realizará por la calle José Luís Villegas Zea y la salida por la calle Bajada del Puente o avenida Fray Albino.

Prohibición de circulación de vehículos en la calle Lustre (excepto acceso y salida de cocheras), desde la intersección con calle Espalda Santo Cristo. Las calles Lustre, Gitanos y Plaza del Tejar quedan en fondo de saco con entrada y salida por la calle Espalda Santo Cristo. Prohibición de circulación de vehículos hacia el lugar de ubicación del mercado en calle Segunda (excepto cocheras y vehículos de empleados y clientes del taller mecánico allí ubicado) desde la intersección con la calle Santo Cristo. La calle Procónsul Metelo Pío queda en fondo de saco con entrada y salida por calle Santo Cristo.

El plan reserva estacionamientos en la calle Bajada del Puente (próximo a la Calahorra) de un espacio para ubicar una ambulancia y una carpa para asistencia sanitaria de la Cruz Roja, desde las 10:00 del día 26 hasta la 01:00 del día 29 de enero. También debe quedar expedito el terrizo existente junto a la ermita ubicada en dicha vía.

Se retirarán los hitos existentes en la avenida de Fray Albino junto a la Calahorra desde el día 24 a las 08:00 hasta las 15:00 del día 29 de enero una vez desmontado el mercado. Se establecen como lugares de estacionamiento exclusivo para vehículos de residentes con tarjeta (Fray Albino o Miraflores), las explanadas existentes junto a la gasolinera de la avenida Del Campo de la Verdad y las existentes a un lado y otro de la calle Fernández de Córdoba próximas a la calle Carmen Olmedo Checa.

La explanada terriza habitualmente abierta al público existente junto al Centro de Arte Contemporáneo, quedará reservada desde el día 24 hasta el día 29 a los vehículos de los vecinos con tarjeta (Fray Albino o Miraflores), y a los vehículos de los comerciantes y artesanos del mercado con tarjeta específica facilitada por Festejos para este evento. Dentro de este espacio, se reservará junto a la puerta de acceso, uno para personas con movilidad reducida. Por el Departamento de Movilidad se procederá a colocar la señalizacióncorrespondiente para estos reservados.

El estacionamiento para el público en general que visite el mercado se establece en el recinto ferial, en la zona de casetas. Se establecen como vías de acceso preferente al mercado, para atender lasemergencias que pudieran ocurrir, la calle José Luís Villegas Zea y la calle Periodista Alberto Almansa.

Vigilancia y seguridad

A partir de las 00:00 del día 24 de enero se comenzará a actuar en la zona para dejar libre de vehículos las vías en las que se ha prohibido el estacionamiento. A partir de las 07:30 de ese día, se prestará servicio continuado para evitar el estacionamiento de nuevos vehículos en tales lugares.

En el horario de funcionamiento del Mercado se prestará servicio permanente en los siguientes puntos: Plaza de Santa Teresa, avenida Miraflores, calle José Luís Villegas Zea, Puerta del Puente y Puente Romano.

En este mismo horario, 07:30, se controlarán las vías de acceso (avenida de Cádiz, del Campo de la Verdad y Miraflores) procediendo a regular el tráfico en caso necesario. Se vigilará expresamente que no se estacione indebidamente en las zonas de influencia del mercado, orientando a los conductores a estacionar en los lugares habilitados y se vigilará que no se muevan las vallas de corte colocadas en las vías.

En el horario de funcionamiento del mercado, prestarán servicio en el interior del mismo dos patrullas de la Policía Local con funciones de vigilancia y seguridad. Se ha solicitado al servicio de Protección Civil la colaboración de miembros de la agrupación, que actuarán bajo la dirección del jefe de Turno de Policía Local, que actuará en coordinación y colaboración con la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios