Infraestructuras

La calle Colombia de Córdoba tendrá 36 plazas de aparcamiento y estará adaptada a las personas con movilidad reducida

  • La obra tiene un presupuesto final de 345.000 euros, un 21% menos de lo que estaba previsto

José María Bellido y David Dorado visitan las obras de la calle Colombia en Córdoba.

José María Bellido y David Dorado visitan las obras de la calle Colombia en Córdoba. / El Día

Las actuaciones de la calle Colombia en el barrio de Huerta de la Reina continúan con remodelaciones que incluyen la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida, la construcción de 36 plazas de aparcamiento y la colocación de árboles a lo largo de la vía. Esta obra de unos 4.200 metros cuadrados, ha contado con un precio de licitación de 345.000 euros. 

La calle Colombia tenía "unos graves problemas de iluminación, accesibilidad, eliminación de aguas fluviales y estado del pavimento por eso se ha hecho una remodelación total", ha indicado el delegado de Infraestructuras, David Dorado, que ha visitado las obras junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Uno de los "grandes problemas" con los que contaba la vía era el acerado estrecho, que la hacía inaccesible a personas con movilidad reducida. "Ese problema se resuelve y la anchura mínima de las acera va a pasar a ser de 70 centímetros a 1,85 metros. Además se van a a retirar todos los obstáculos que puedan impedir la accesibilidad", ha garantizado.

Otra de las novedades con las que contará la calle serán las plazas de aparcamiento, que irán en dos tramos. Desde la avenida del Brillante hasta la calle Pintor Palomino, habrá aparcamientos en línea en uno de los lados de la calzada; y desde la calle Pintor Palomino hasta la avenida Tenor Pedro Lavirgen, se podrá estacionar en ambos lados de la calzada. En total van a ser 36 plazas de aparcamiento de nueva construcción, con 36 nuevos árboles que se van a plantar.

El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses. "Por ahora se están cumpliendo los plazos. Se inició la obra el 17 de mayo y para el 17 de septiembre estará concluida", ha asegurado el delegado de Infraestructuras.

El precio de licitación de la actuación era de 436.000 euros, "conseguimos una bajada de un 21% de ese precio, de manera que al final fue adjudicada la obra en 345.000 euros", ha dicho Dorado. "Esto es la prueba palpable del compromiso de este equipo de gobierno con las demandas vecinales". 

El Ayuntamiento de Córdoba está llevando a cabo, además, 20 actuaciones "en todos y cada uno de los distritos de la ciudad, que cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros", ha informado el alcalde de Córdoba. "Todas las actuaciones están en marcha y para el mes de octubre estarán concluidas", ha anotado Bellido.

El primer edil ha destacado que "todas las obras que se están llevando a cabo desde la delegación de Infraestructuras cuentan con las aportaciones de la Delegación de Inclusión, de manera que no solo se mejore la movilidad en términos generales". Según Bellido, van a estar revisadas y adaptadas para evitar los problemas de accesibilidad.

"En los próximos meses vamos a ir impulsando más proyectos para hacer un plan de mejora integral en todos los barrios. Este plan tiene una dotación presupuestaria de más de ocho millones de euros", ha apuntado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios