Cultura

El Caído, la Virgen de las Angustias y el Resucitado componen el cartel de la Semana Santa 2022 de Córdoba

Presentación del cartel de la Semana Santa 2022 de Córdoba.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2022 de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba ya tiene cartel anunciador para la Semana Santa del 2022. Se trata de una obra coral compuesta por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído, Nuestra Señora de las Angustias Coronada y Nuestro Señor Resucitado. Dicha composición representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo, tal y como lo han dado a conocer sus autores, Nuria Barrera, Raúl Berzosa y César Ramírez.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha dado a conocer este cartel que supone el punto de partida al programa de actos que tendrá lugar durante la cuaresma y Semana Santa de este año. La presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, ha resaltado que "esperamos que podamos vivir este nuevo tiempo litúrgico en unas condiciones de mayor normalidad que en años anteriores". 

"La Semana Santa está más viva que nunca, es vibrante, dinámica, repleta, que se desarrolla durante todos y cada uno de los días del año, está llena de luz, color y matices que han sido captados por los pinceles de los artistas del cartel", ha narrado Caballero.

Una historia de fe

"La mayor historia de fe la hemos querido plasmar en una representación panorámica para conseguir un desarrollo de lectura de la obra de una manera clara y ordenada". Así lo ha indicado uno de sus autores, César Ramírez.

Se trata de tres óleos sobre lienzo de 50 por 73 centímetros sobre un tablero de madera de 160 por 90 centímetros que se compone de tres imágenes y una leyenda superior en común que preside todo el conjunto con las letras de Córdoba. 

La primera parte de esta historia la narra el artista Raúl Berzosa y representa la pasión con la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído presidido por el color morado que se refleja en la parte superior de la leyenda y que indica "el ayuno, oración, arrepentimiento y penitencia". 

Nuria Barrera es la encargada de darle continuidad a la narración y para ello utiliza la imagen de Cristo en brazos de Nuestra Señora de las Angustias Coronada. Este conjunto viene acompañado por las letras en color rojo, en representación del "martirio y muerte de Jesucristo". 

Por último, a través de Jesús Resucitado, César Ramírez muestra la imagen con fondo dorados y remate de letras en blanco, en referencia a la "fiesta  y alegría marcada por el signo de la luz y el agua". 

Cartel de la Semana Santa 2022 de Córdoba. Cartel de la Semana Santa 2022 de Córdoba.

Cartel de la Semana Santa 2022 de Córdoba. / Juan Ayala

"Generosidad". Así ha definido la obra Ramírez, quien ha querido explicar la idea que hay detrás del cartel. "Hemos tenido la sensación desde el primer momento que la idea planteada nos había atrapado y guiado desde el principio hasta el final".

Estos artistas cuentan con una amplia trayectoria y son referentes en la cartelería cofrade y el arte sacro, según la vocal artística de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Sarai Herrera Pérez, quien ha asegurado que se trata de un proyecto "ambicioso, distinto e irrepetible". 

"Desde las hermandades y cofradías hemos encontrado en la imagen concebida en el ámbito del arte de la cartelería una forma sencilla, didáctica y eficaz de anunciar y transmitir". "El cartel difunde, anuncia y provoca", ha indicado.

Herrera ha asegurado que después de dos años de pandemia, esta Semana Santa "se prevé histórica", por lo que también se necesitaba "un cartel que haga historia".

Un escenario desconocido

Al acto de presentación del cartel también han acudido diferentes autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Ambos se mostraban esperanzados y auguraron que se celebrará una Semana Santa "tal y como la conocemos", pero aplicando las medidas sanitarias oportunas. 

"La esperanza es lo último que se pierde", ha indicado el consejero, para quien "han sido dos años muy duros donde nos hemos visto privados de algo tan nuestro como la Semana Santa". Aguirre también ha querido realizar un llamamiento a la prudencia y por el momento, ante nuevas alternativas para celebrar la Semana Santa, ha asegurado que "evaluamos semana a semana, cuando se vaya acercando las diferentes fiestas primaverales de Andalucía veremos las medidas a tomar o si no hay que tomar ninguna". 

El alcalde ha indicado que "las circunstancias de salud pueden cambiar muy rápidamente y dar un giro a bien o a mal; es cierto que en un escenario de aquí a abril es muy complicado saber lo que va a pasar". No obstante, ha asegurado que se está trabajando en intentar que este año "sí pueda ser". 

Respecto a las últimas declaraciones que ha realizado recientemente el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, sobre la posibilidad de modificar algunos itinerarios procesionales para transcurrir por avenidas más amplias, Bellido ha indicado que "en Córdoba es muy complicado adaptar algunos recorridos". 

"Hay muchas salidas procesionales que salen de pleno Casco Histórico, por lo que sí o sí tienen que pasar por estas zonas que no son grandes avenidas". No obstante, "si eso fuese así, se estudiaría y lo hablaríamos con la Agrupación de Cofradías de que en la medida de lo posible, que en algunos casos sería imposible, se pudiera evitar algún punto muy crítico con aglomeraciones". 

Ante esta posible medida, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, también se ha pronunciado: "son matices muy difíciles de controlar, hay cofradías que tienen que salir de sitios pequeños", aunqe ha asegurado que el itinerario de la carrera oficial "será igual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios