El Cabildo Catedral de Córdoba espera ser "de gran ayuda" en el nuevo órgano que coordinará las actuaciones en el Casco Histórico
Patrimonio
El gestor de la Mezquita-Catedral espera "aportar la experiencia" en la gestión del monumento
El Plan del Casco Histórico tendrá un órgano de coordinación para el seguimiento de actuaciones que incluirá la Mezquita
El Cabildo Catedral de Córdoba se ha puesto este jueves "a disposición" del Ayuntamiento para participar en el futuro órgano que, dentro del Plan de Gestión del Casco Histórico, coordinará las actuaciones que se lleven a cabo en esta zona de la ciudad, incluida la Mezquita-Catedral. Tal y como ha aprobado el Pleno municipal, en este nuevo órgano estarán presentes el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el propio Consistorio y el Cabildo Catedral, que ha agradecido la invitación.
"Como entidad titular de la Mezquita-Catedral, creemos que nuestra experiencia y conocimiento puede ser de gran ayuda", ha valorado el Cabildo sobre su incorporación a este equipo. Su objetivo será "aportar la experiencia acrisolada a través de los siglos en la gestión de un bien milenario con lo mejor de nuestra experiencia en esta andadura que inicia nuestro Ayuntamiento, para que tengamos el mejor plan de gestión del Casco Histórico".
El gobierno local ha valorado "muy positivamente" la respuesta del Cabildo y ha recordado que el reto es "implicar y sumar el conocimiento y la experiencia de todos para una óptima gestión de nuestro Centro Histórico". El objetivo es -han incidido fuentes municipales- "unir a Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, como administraciones tutelantes y responsables de la relación con la Unesco, junto al Ayuntamiento, responsable del Plan de Gestión del Casco Histórico, y al Cabildo, como titular de la Mezquita-Catedral".
Durante la sesión plenaria, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha detallado que en este órgano se vería el "seguimiento de las actuaciones que correspondan, las actuaciones de coordinación y las actuaciones culturales" en el inmueble, y ha reseñado que se tratará de "un órgano de coordinación, pero partiendo de la premisa básica, que la propiedad y el titular de la Mezquita-Catedral es la Iglesia Católica, como así ha quedado infinitamente demostrado".
También te puede interesar