Reyes Magos en agosto: Se buscan 18 carrozas para las cabalgatas de las barriadas periféricas

Licitado el contrato por dos años para el diseño y la elaboración de los vehículos de Sus Majestades de Oriente para El Higuerón, Villarrubia, Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz

La temporada de caza arranca con novedades este domingo 10 de agosto

Carroza del Rey Melchor en la cabalgata de Alcolea
Carroza del Rey Melchor en la cabalgata de Alcolea / El Día

La Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar a licitación, por unos 100.000 euros (IVA incluido), la contratación del servicio de elaboración y decoración de carrozas para las cabalgatas de Reyes Magos de las barriadas periféricas para los años 2026 y 2027. En el pliego del contrato se recuerda que el Ayuntamiento de Córdoba organiza anualmente siete cabalgatas de Reyes Magos en su término municipal: "una general de la ciudad y otras seis en las diferentes barriadas periféricas del municipio".

Así como que el término municipal de Córdoba cuenta con dos distritos periféricos, el Periurbano este y el Periurbano Oeste. "Ambos están comprendidos actualmente por seis barriadas: El Higuerón, Villarrubia y Trassierra, en el Periurbano Oeste; y Cerro Muriano, Alcolea y Santa Cruz, en el Periurbano Este; que se ubican a distancias diferentes del centro del término municipal, oscilando entre los nueve kilómetros a El Higuerón y los 25 kilómetros a Santa Cruz, aproximadamente", se detalla.

Para la organización de la cabalgata general, el Departamento de Ferias y Festejos cuenta con el trabajo de una empresa (Grupo Mundo), cuyo contrato está en vigencia, "por lo que el objeto de este contrato es el diseño y elaboración de las carrozas que componen las cabalgatas de las barriadas periféricas". En concreto, el diseño y elaboración de 18 carrozas de Reyes Magos (tres carrozas de los tres Reyes Magos por barriada), incluyendo los siguientes conceptos: bocetos con los diseños propuestos ajustados a la realidad final del montaje, elaboración y montaje de las carrozas (según los diseños escogidos), instalación eléctrica e iluminación de las carrozas, sonido de acompañamiento en algunas de las carrozas, servicio técnico durante todo el recorrido de las cabalgatas y desmontaje de las carrozas, una vez terminado el evento.

En el pliego se especifica que el tamaño de cada carroza debe ser de 6 metros de larga por 2,50 metros de ancha y su altura no debe superar los 4,5 metros. "Para ello, el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con los remolques necesarios, matriculados, homologados y asegurados para circular por la vía pública, que pone a disposición de la empresa adjudicataria. Las entidades licitadoras podrán ver previamente estos remolques, que se encuentran a resguardo en unas naves municipales, solicitándolo al Departamento de Ferias y Festejos", se subraya en el pliego.

Requisitos

En el documento se detalla que las carrozas de los Reyes Magos estarán diseñadas de forma que en la parte trasera disponga de un trono, siendo la parte delantera donde se dispongan las figuras y demás elementos de decoración. Asimismo deberán estar diseñadas de forma que puedan ir sentados al menos 15 menores con todas las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, la decoración debe permitir un espacio de almacenaje de, al menos dos metros cúbicos, para transportar los productos infantiles y caramelos e incluir los faldones perimetrales de la carroza y barandillas de seguridad.

Durante el primer año se elaborarán las siguientes estructuras perdurables: los faldones perimetrales y los cubre-barandillas en relieve, con diseño específico que servirá para los años de vigencia del contrato, cambiando sólo el color anualmente; las estructuras centrales que comprenden los asientos y cubos de almacenaje de productos; y los tronos de las carrozas.

También se especifica que los diseños aprobados el primer año para las 18 carrozas podrán servir para el siguiente año de contrato en barriadas periféricas distintas; y en el caso de prorrogarse, se exigirán nuevos diseños. Las carrozas contarán con cableado, alimentación, cuadros de protección con diferencial, magnetotérmicos y focos tipo leds de bajo consumo, suficientes para la iluminación de las figuras de las mismas, con un mínimo de 6.000 lúmenes, y que cumpla con lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, "debiendo garantizar el correcto funcionamiento de las mismas, incluso en condiciones de lluvia, esencialmente en todo lo relacionado con la seguridad de los niños y niñas y las personas que van en las carrozas y sus alrededores.

"El suministro de energía se hará con baterías, no pudiéndose usar convertidores que alteren los voltajes de la batería. Tantos los componentes decorativos como los de luz, sonido y seguridad deberán permitir la correcta visualización de los elementos que permitan la circulación de los vehículos-remolques (matrículas, luces de posición, ...). Además, los elementos de sujeción utilizados para las diferentes instalaciones (decoración, luz, sonido y seguridad) no podrán alterar la estructura y materiales de los remolques municipales, ni suponer la perforación con agujeros a la carrocería", se concreta en el pliego.

stats