"¡Necesitamos el bus ya!": Los vecinos de Carrera del Caballo y su entorno protestan ante Aucorsa para exigir una línea propia

Movilidad

Los residentes del distrito Levante - Este han diseñado una posible ruta de autobús con salida desde Colón y una frecuencia de 45 minutos

Protesta ante la sede de Aucorsa.
Protesta ante la sede de Aucorsa. / Miguel Ángel Salas

Los vecinos de Carrera del Caballo y las zonas del entorno: Torreblanca, La Colina, Doña Manuela y Paraíso Arenal de Córdoba han protestado ante la sede de Aucorsa la mañana de este miércoles, 6 de julio, para exigir una línea de autobús propia que lleve a los más de 4.000 habitantes hasta sus barrios.

Los habitantes de esas zonas llevan ya más de 15 años reclamando esta línea de autobús, sin que los avances que se han hecho y los servicios provisionales que se han impulsado desde Aucorsa cubran la demanda de los residentes. El presidente de la Asociación Paraíso Arenal, José Luis Nieto, ha explicado a el Día que cerca de 2.000 vehículos transitan diariamente por estos barrios para llegar a sus trabajos y colegios en el casco urbano de Córdoba, "generando contaminación, problemas para el parking en el centro y gasto excesivo de combustible".

Se sienten "discriminados" por la administración pública y calculan que consumen más de tres millones de litros de combustible. La solución, aseguran, pasa por la creación de esa línea única que parta de Colón y tenga una frecuencia cada 45 minutos para poder cubrir la demanda de los vecinos y no una "que baje a las 08:00 y suba a las 16:00" como se intentó en el año 2019, sin éxito. Para ello, tienen ya diseñada una ruta y las posibles paradas que podría efectuar en el trayecto.

Una de las pancartas de la protesta.
Una de las pancartas de la protesta. / Miguel Ángel Salas

Para ello, los vecinos han dirigido varios escritos al Ayuntamiento y han recogido ya unas 1.200 firmas, que este miércoles durante la protesta han sumado 1.500, para exigir "un transporte público digno, con una frecuencia digna, que dé un servicio real".

Nieto, además, ha aclarado que "no queremos interferir con la línea N de Cerro Muriano", que actualmente es la única que estos vecinos pueden usar para llegar a sus hogares, pero tiene una frecuencia de más de dos horas y media, lo que consideran "una barbaridad, una cosa ilógica".

Los vecinos de Carrera del Caballo, Torreblanca, La Colina, Doña Manuela y Paraíso Arenal volverán a convocar nuevas protestas si el Ayuntamiento y Aucorsa no da respuestas a su petición.

stats