El Bulevar y Ronda de los Tejares ya cuentan con un circuito led y podotáctil para guiar a personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento también ha iluminado los pasos de cebra y las paradas de autobús de Aucorsa que hay repartidas por la zona y ha modificado "levemente" la ubicación de algunas de ellas

El entorno de los Jardines de la Agricultura se someterá a obras de mejora de su accesibilidad

Itinerario de suelo podotáctil e iluminación led en Ronda de los Tejares / Juan Ayala

El Bulevar del Gran Capitán y Ronda de los Tejares ya cuentan una ruta compuesta por iluminación led y de suelo podotáctil para ayudar a transitar por esas zonas del Centro de la ciudad a personas con discapacidad visual. El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el edil de Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública, Bernardo Jordano; y el director de la ONCE en Córdoba, Francisco Valderas, han acudido este lunes a la inauguración de este nuevo itinerario peatonal con el que ha dotado a esas zonas el Ayuntamiento de Córdoba.

"Es un proyecto ambicioso, en total sumamos 1.650 metros en todo el entorno de Ronda de los Tejares y Gran Capitán. De ellos, 900 metros son iluminación led y el resto, suelo pododáctil. Se trata de un itinerario cerrado que empieza desde una punta de Ronda de los Tejares hasta la otra y se cuela en todo el Bulevar. Es un camino seguro para quien tiene ese problema de discapacidad visual", ha detallado el edil.

Jordano ha destacado que de este proyecto van a poder beneficiarse unas 15.000 personas, que son las que, según el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía, sufren en Córdoba, "desde cataratas hasta glaucomas...una lista de problemas relacionados con la visión" y que son personas para las que es "bastante arriesgado manejarse de forma autónoma por según qué puntos".

El edil ha detallado que cada 1,20 metros se han colocado en el suelo líneas de 40 centímetros de este tipo de iluminación. Asimismo, ha detallado que se han iluminado las nueve paradas de autobús que hay repartidas por esta zona de la ciudad en la que se ha actuado, así como la subida y bajada de las paradas.

También se han iluminado seis pasos de cebra. "Por supuesto, se ha producido a rebajarlos a cota cero, convirtiéndolos también en accesibles para personas con discapacidad física", ha subrayado. "Todos los pasos de peatones tienen de esta forma semáforos en el suelo y también en los extremos de las franjas de los pasos de cebra", ha añadido.

Jordano también ha explicado que la ubicación de algunas de estas paradas de Aucorsa se han modificado levemente y en el entorno de todas ellas se ha colocado suelo podotáctil de color amarillo. También se han cambiado de ubicación algunos contenedores de Sadeco.

Las luces led que hay repartidas por el suelo en ese itinerario accesible estarán encendidas "desde las seis de la tarde a las dos de la madrugada, hora en la que se apagarán; y desde las seis de la madrugada hasta las diez de la mañana". "Se puede poner también un sistema automático para cuando falte luz natural por las inclemencias del tiempo", ha añadido.

"El objetivo es que este circuito ayude a circular mejor por estas zonas, unas de las más concurridas de Córdoba, a esas personas que tienen discapacidad visual", ha insistido. El contrato de este proyecto ha contado con una cuantía económica de476.000 euros, de los que 173.000 euros han sido para la instalación del suelo podotáctil y 302.000 euros para la de la iluminación led. La actuación la ha llevado a cabo Acisa, firma que ha contado con la participación de la empresa cordobesa Interlight, que ha desarrollado "la tecnología pionera de la iluminación led en el suelo".

Y es que Jordano ha defendido que Córdoba es pionera en dotarse de este itinerario peatonal compuesto por suelo podotáctil e iluminación led. "Esto es novedoso. Hemos hecho un barrido por la hemeroteca, por asistentes virtuales y no encontramos nada parecido en todo el mundo", ha afirmado. "Este proyecto destinado a personas con dificultades de visión es un paso importante para la ciudad; no tiene precedentes en ningún lugar", ha apoyado el alcalde.

Un "notable alto" en accesibilidad

El director de la ONCE en Córdoba ha valorado de forma positiva esta actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento en el Bulevar y Ronda de los Tejares. "Yo, por ejemplo, en Almería recuerdo algo parecido, pero no tan completo como aquí en Córdoba", ha subrayado.

"Valoramos de forma positiva todo lo que sea avanzar en este sentido. Aquí el Ayuntamiento de Córdoba está dando otro paso más en la seguridad para las personas que no vemos; no solo para las personas ciegas totales, como puede ser con la ruta podotáctil, sino también, para personas que, como es mi caso, tenemos problemas de visión y de contraste; nos ayuda mucho a mantenernos a avanzar con seguridad", ha destacado Valderas.

El responsable de la ONCE en Córdoba ha defendido que la calidad que tiene una ciudad se mide también por la inclusión "y este proyecto nos deja de ser otro paso más hacia una Córdoba más inclusiva". Valderas ha puntuado con un "notable alto" a la ciudad de Córdoba en materia de inclusión y accesibilidad. "Un diez no le podemos poner porque siempre hay muchas cosas que mejorar en todos los sentidos y no nos podemos dormir. Pero yo creo que un notable alto por lo menos lo tiene ya. De hecho ya sabemos que es ciudad inclusiva a nivel europeo, reconocido por Bruselas", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último