Una buena invitación a jugar

El Palacio de la Merced acoge hasta hoy el cuarto Festival Internacional de Juegos, en el que se puede elegir entre más de 400 pasatiempos de mesa diferentesl diversión asegurada Sin duda, una de las claves del éxito del cuarto Festival Internacional de Juegos, organizado por la asociación Jugamos todos, es que está abierto a todas las edades y que no hay espacio para el aburrimiento.

L. Chaparro

12 de octubre 2009 - 01:00

El cálculo mental, la inteligencia, la estrategia o la capacidad de planificar son algunas de las habilidades que se desarrollan con los juegos de mesa. Al menos, es lo que ayer aseguró el vicepresidente de la asociación Jugamos Todos, Kiko Fernández, responsable de la organización del Festival Internacional de Juegos, que hoy cierra sus puertas.

Fernández detalló que en España aún hay cierto retraso en la producción de juegos de mesa, frente a países como Alemania, Francia o Estados Unidos, puesto que al año apenas se editan un centenar de juegos, de autores extranjeros y con una antigüedad de 15 años. El de los juegos, continuó, "es un sector que mueve muchísimo dinero". "Todos los juegos son perfectos y hay uno para cada ocasión", apuntó.

La cuarta edición de este evento, por el que hasta ayer ya habían pasado más de 9.000 personas según sus organizadores, ha conseguido que cualquiera que se acerque hasta el Palacio de la Merced pueda elegir entre más de 400 juegos de mesa diferentes. Además de que la diversión está asegurada, una de las claves de esta cita es su funcionamiento y que la entrada es gratuita. Según explicó Fernández, cualquier persona que se acerque hasta el Palacio de la Merced sólo se tiene que dirigir hasta la "barra de juegos y pedir el que quiera". A continuación, sólo hay que encontrar una mesa y ponerse a jugar, tal y como ayer hizo Pedro García, con su pareja, que decidió pasar buena parte de la mañana jugando a Los pilares de la Tierra, uno de los juegos que más demanda y éxito ha tenido y que está basado en los personajes de la novela de Ken Follett. "Es una forma de pasar el rato y pasarlo bien", aseguró y añadió que "el desarrollo de estrategias y adelantarte a lo que va a hacer el otro" son los factores principales de esta actividad.

Juan Luque es uno de los 70 miembros de la asociación Jugamos todos y apuntó que el objetivo de la cita es demostrar que "no se juega para ganar, sino que lo importante es seguir la mecánica del juego y que no son eliminatorios". Con este tipo de eventos, el colectivo quiere desterrar la idea de que los juegos de mesa "son como el rol", indicó y lamentó que "la mentalidad que hay en España es que el juego es una cosa de niños, mientras que en el resto de países de la Unión Europea se considera como un acto social".

stats