Coronavirus

El brote de covid en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba suma 42 positivos y 400 soldados en aislamiento

  • En la cárcel de Córdoba ya se han alcanzado 404 casos positivos

  • La provincia arranca la semana con 64 contagios y ningún fallecido 

Parada militar en la base de Cerro Muriano.

Parada militar en la base de Cerro Muriano. / Juan Ayala

Córdoba encabeza este lunes la incidencia acumulada de coronavirus en el conjunto de Andalucía con una tasa de 110 casos por 100.000 habitantes, frente a la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en 71, mientras que la nacional es de 111 casos, uno más que la provincia cordobesa. Así lo ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha asegurado que este aumento de cifras en la ciudad se debe a los brotes que se registran en el centro penitenciario de Alcolea y en la base militar de Cerro Muriano. 

Según se han informado desde el Gobierno andaluz, el brote en la base militar de Cerro Muriano agrupa 42 positivos tras el cribado efectuado en las últimas horas y, además, hay 400 militares en aislamiento como medida preventiva para evitar que este foco vaya a más. Mientras, en la cárcel se han alcanzado hasta los 404 casos.

A principios del pasado octubre, el centro penitenciario de Alcolea en Córdoba trasladó a un preso hasta el Hospital Reina Sofía tras dar positivo en coronavirus. Días más tarde el brote siguió creciendo y afectó a 78 internos y dos trabajadores. Estas cifras han ido en aumento hasta alcanzar los más de 400 positivos. 

Respecto al brote en la base militar, la semana pasada, fuentes de la Brigada Guzmán el Bueno X confirmaban ocho positivos en coronavirus; tras esta situación, desde la base se aplicó el protocolo de seguimiento y prevención previsto en coordinación con las autoridades sanitarias. 

En cuanto al número de ingresos hospitalarios en Córdoba, alcanza los 20 casos. La presión hospitalaria en Andalucía ha subido dos puntos, aunque, tal y como ha apuntado Aguirre, es posible que este martes, martes 23 de noviembre, el dato "posiblemente aumente" cuando se añadan los datos del fin de semana. 

Para este comienzo de semana, según las cifras que Aguirre ha manifestado, Córdoba cuenta con 64 positivos y ningún fallecido, mientras que en la comunidad andaluza se suman 782 positivos y dos muertes. 

Respecto a la franja con mayor incidencia acumulada, como viene siendo frecuente, corresponde a la de 30-45 años, con una incidencia del 74%. "Es la franja que más nos preocupa", ha dicho el responsable autonómico. A esta le sigue el tramo de edad de los menores de 0-12 años, a quienes el consejero espera que se puedan empezar a vacunar en el próximo mes de diciembre. 

El 91,4% de andaluces por encima de los 12 años ya está vacunado: "Son cifras que nos llama un poquito a la tranquilidad y esperanza", ha asegurado Aguirre al realizar una comparativa con otros países de la Unión Europea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios