Un brigada cordobés muere en un accidente en la base de Viator
Tres suboficiales del Ejército de Tierra, los brigadas Antonio Navarro García, natural de Córdoba, y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González, naturales de Málaga, fallecieron ayer tras una explosión que ocurrió sobre las 14:30 en la Base de la Legión Álvarez de Sotomayor de Viator. Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, el accidente se produjo en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores.
En la misma deflagración resultaron heridos otros dos legionarios, una cabo 1º, de 36 años y tres en la Legión con cuatro misiones en Afganistán, que fue atendida en la enfermería militar de la Base por rasguños y un sargento, que fue trasladado herido grave con una fractura abierta en el fémur hasta el hospital Torrecárdenas donde fue intervenido quirúrgicamente y donde permanece con pronóstico grave en la UCI.
Los fallecidos, que regresaban de una práctica de desactivación de explosivos, perdieron la vida por la explosión, en cuyas causas se están investigando, que se produjo en un vehículo BMR, que cuenta con una plataforma para morteros, según fuentes militares.
Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro García, nació en 1967 y era natural de Córdoba. Estaba soltero y había ingresado en el Ejército en el año 1987 como soldado. Ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la Brileg desde el año 1995. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, el Líbano y Afganistán. Actualmente era Técnico en Desactivación de Explosivos.
El otro brigada, Manuel Velasco Román, natural de Humilladero (Málaga), estaba casado y con dos hijos. Nació en 1968 e ingresó en el Ejército en el año 1986 como soldado. Ascendió a sargento en 1993 y estaba destinado en la Brileg desde el año 2002. También había participado en misiones en Bosnia, EUTM RD Congo, Líbano y Afganistán. Actualmente era operador EOD. El sargento José Francisco Prieto González era natural del municipio malagueño de Estepona. Estaba casado sin hijos. Nació en el año 1979 y había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010. Estaba destinado en la Brileg desde 2010 y había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán. Actualmente era operador EOD.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería se ha hecho cargo de la investigación, que se está llevando a cabo de forma rigurosa y conforme al protocolo. No obstante, fuentes militares han confirmado que el Ejército de Tierra también abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias en las que se produjo el accidente. Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, por el momento se desconocen las circunstancias exactas en las que se produjo la tragedia. Las primeras hipótesis apuntan a que la deflagración podría haberse producido durante el traslado del material explosivo desde el exterior, donde habían realizado hacía pocos minutos unas maniobras, hasta el interior de la nave donde están los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión en Viator.
Durante horas, el Ejército de Tierra trabajó ayer en las complicadas labores de identificar "fehacientemente" los cuerpos de los dos brigadas y el sargento que perdieron la vida.
La Unidad de Zapadores de la Legión tiene como misión modificar las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la Brigada de La Legión y dificultar el del enemigo. Además, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias desarrollando obras de fortificación y mantiene, repara o construye las infraestructuras de comunicaciones necesarias.
La explosión de Viator es la más grave sufrida por el Ejército de Tierra en una de sus instalaciones en España desde la deflagración que acabó con la vida de cinco militares en Hoyo de Manzanares (Madrid) el 24 de febrero de 2011. Ese día tres miembros de la Brigada Acorazada Guadarrama XII y dos de la Brigada de Infantería de Marina de la Armada murieron mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento relacionado con un despliegue en Líbano.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, decidió regresar a España desde Azerbaiyán al ser informado del accidente mortal sufrido por los tres suboficiales del Ejército de Tierra. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió telegramas de pésame a los familiares de los tres militares fallecidos y destacó que son "un ejemplo".
También te puede interesar
Lo último