La borrasca provoca una veintena de incidentes tras descargar 36 litros
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla hasta las 15:00 de hoy ante la previsión de más precipitaciones · El caudal del río se multiplica por seis por la acumulación de los chubascos
La borrasca que dejó una lluvia intermitente durante la jornada de ayer en toda la provincia ocasionó una veintena de incidentes, fundamentalmente pequeñas anegaciones y balsas de agua en algunas carreteras secundarias, informaron los servicios de emergencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca dejó 36,5 litros por metro cuadrado en Córdoba capital y pasó con similar intensidad por otros municipios. En Hinojosa del Duque, por ejemplo, se registraron 30,7 litros por metro cuadrado, mientras que en Doña Mencía cayeron 25,7 litros.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) atendió un total de 12 incidencias en la capital hasta las 20:00, fundamentalmente por caídas de ramas de árboles sobre la calzada y para sanear cornisas de fachadas. La primera llamada se recibió a las 04:00 y alertaba de un vehículo atrapada por el barro junto al campo de fútbol de El Higuerón. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 informó de incidentes en otros municipios: en Adamuz, se anegó una vivienda en la avenida de Andalucía, mientras que en Hinojosa del Duque sufrieron problemas algunas viviendas de las calles Juan XXIII, Primo de Rivera y Pío II.
Las carreteras también sufrieron el azote de las lluvias, con balsas de agua y desprendimientos de tierra en carreteras secundarias en las localidades de Montilla, La Rambla, Espiel, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia y en la N-432, junto a la Ciudad Mercedes, en Córdoba capital. El incidente más grave tuvo lugar en la carretera CO-7409, que quedó cortada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 4 por el desbordamiento de un arroyo.
Todo apunta a que hoy seguirá lloviendo. La Aemet mantendrá hasta las 15:00 la alerta amarilla por el riesgo de que las precipitaciones sumen 40 litros por metro cuadrado en sólo 12 horas. La previsión mantiene un 80% de probabilidad de lluvia mañana lunes hasta el mediodía, aunque en esta ocasión sin alerta de ningún tipo. Y conforme avance la semana los cielos se volverán más estables. La consecuencia más visible era ayer la crecida del Guadalquivir a su paso por la capital. Según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, el caudal se ha multiplicado por seis en las últimas horas, hasta los 210 metros cúbicos por segundo registrados a mediodía. Esto queda, sin embargo, muy lejos de los 3.000 metros cúbicos que provocaron las inundaciones hace dos años.
Aparte de las consecuencias climatológicas evidentes, la borrasca podría tener efectos sobre la economía al haber coincidido con los días centrales del puente de Todos los Santos. El sector de la hostelería confiaba en conseguir un lleno por las reservas efectuadas a última hora, pero la borrasca podría haber disuadido a la masa de turistas cada vez mayor que decide su destino en el último momento. Las calles del Casco Histórico estaban ayer menos concurridas que en puentes anteriores, aunque, a pesar de la tormenta, fue habitual la imagen de viajeros con el mapa de la ciudad en la mano reguardados por paraguas y chubasqueros.
12
1 Comentario