La llegada de la borrasca Claudia deja acumulados de más de 50 litros en algunas zonas de Córdoba

El tiempo

La anegación de una casa en Palma del Río y problemas de tráfico por balsas de agua y obstáculos en la vía, principales incidencias

Un detenido por la muerte de un jornalero en Adamuz

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas por el Centro de Córdoba capital.
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas por el Centro de Córdoba capital. / Miguel Ángel Salas

La llegada de la borrasca Claudia ha dejado acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia de Córdoba, en una jornada con aviso amarillo en el Norte que, por el momento, se ha saldado con incidencias leves. La anegación de una casa en Palma del Río, al filo de las 20:00, es la más destacada de un parte que recoge también problemas de tráfico en algunas vías por la acumulación de balsas de agua y la presencia de obstáculos arrastrados por el viento, según ha informado el 112.

Tal y como estaba previsto, la borrasca Claudia ha dejado una importante regada a su llegada a la provincia de Córdoba, donde las lluvias prácticamente no han remitido durante todo el día. De esta manera, algunas zonas, principalmente en el entorno de Hornachuelos, han acumulado hasta el momento más de 50 litros por metro cuadrado, mientras que por el Norte, área en la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso amarillo hasta la medianoche, las precipitaciones han dejado casi 40 litros.

Según los datos publicados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, el medidor situado en el embalse del Retortillo, entre las provincias de Sevilla y Córdoba, es el que más agua ha recibido este jueves, con más de 56 litros. Muy cerca de esa zona, los pluviómetros del Bembézar y Hornachuelos han superado ampliamente los 40 litros, cifra que también rebasó el de Puente Nuevo y a la que se acercan los situados en la aldea de Ojuelos Altos, en Fuente Obejuna, y en Sierra Boyera.

Los datos que maneja la Aemet son más bajos, aunque en el embalse del Guadanuño, muy cerquita de la capital, o en Espiel se han superado ya los 26 litros por metro cuadrado, dato al que también se acerca el medidor situado en Fuente Palmera. Por su parte, el del aeropuerto marca por el momento algo menos de 20 litros, mientras que en el resto de la provincia, hasta la fecha, la llegada del frente se ha dejado notar con menor intensidad.

Leves incidencias al paso del frente

El paso de la borrasca Claudia ha provocado unas 150 incidencias en Andalucía durante toda la jornada de este jueves, sobre todo debido a las fuertes rachas de viento en el litoral de Huelva. En Córdoba, los problemas han sido menores. Según la información publicada por el 112, se han visto afectados los municipios de Córdoba (capital), Belmez, Hornachuelos, Guadalcázar, Pozoblanco y Villa del Río, principalmente por problemas en las vías causados por la acumulación de balsas o la presencia de obstáculos como ramas o piedras.

La incidencia de mayor calado en Córdoba se ha producido al filo de las 20:00, cuando el servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha recibido un aviso por la anegación de una vivienda en la calle Las Adelfas de Palma del Río.

stats