El tiempo

La borrasca Filomena azota Córdoba con alerta amarilla y lluvias hasta el domingo

  • Meteorología declara el nivel amarillo de emergencias durante la madrugada del jueves, cuando está previsto que caigan 23,9 litros por metro cuadrado

Paseantes por la avenida de la Libertad (Vial) con riesgo de precipitaciones. Paseantes por la avenida de la Libertad (Vial) con riesgo de precipitaciones.

Paseantes por la avenida de la Libertad (Vial) con riesgo de precipitaciones. / Juan Ayala

La borrasca Filomena amenaza a Córdoba con precipitaciones importantes que comenzarán a lo largo de la tarde del 6 de enero y se mantendrán has las 13:00 del día 7, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Dentro de esta franja, la Aemet mantiene la alerta amarilla en la capital desde 00:00 hasta las 06:00 de la madrugada del jueves, horas en las que las lluvias serán más fuertes.

Entre las 22:00 del miércoles y las 07:00 del jueves la agencia estima que el acumulado será de un total de 23,9 litros por metro cuadrado. La mayor concentración de lluvias se espera entre las 02:00 y las 06:00, cuando el acumulado por hora no bajará de los dos litros, con el tramo entre las 04:00 y las 05:00 con mayor acumulado en una hora (4,1 litros por metro cuadrado). Durante esta noche, la sensación térmica se mantendrá en los 2 grados, aunque los termómetros marcarán entre 5 y 6 grados.

A lo largo de la mañana del jueves, según la Aemet, las precipitaciones continuarán de manera menos agresiva e irán disminuyendo hasta el medio día. A partir de las 18:00 el riesgo de precipitación es del 65%, y así se mantiene hasta las 00:00. Por su parte, el viernes mantendrá un riesgo de lluvia por encima del 90% durante todo el día, aunque de momento la Aemet no ha declarado una nueva alerta amarilla. 

La semana se cerrará con una disminución de la lluvia, si bien el sábado arrancará con una probabilidad de precipitación del 85% hasta el medio día, cuando disminuirá al 50%. Para el domingo también se espera agua, en principio con un 70% de probabilidad de precipitación, pero la previsión es que a partir de la madrugada este porcentaje se reduzca de forma drástica y la semana arranque con nubes sin amenaza de lluvia.

El frío acompañará a la lluvia con una mínima de 4 grados durante jueves y viernes y una máxima de 10 grados que se mantiene hasta el sábado 9 de enero. Precisamente en esta jornada el mercurio podría bajar hasta los 0 grados en la capital, algo que se mantendrá mínimo hasta el martes y que se verá intensificado por las lluvias previstas para el sábado. Los valores máximos solo subirán a partir del domingo, con 11 grados, donde se mantendrá hasta el martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios