El tiempo

Las consecuencias de la borrasca Efraín en Córdoba: 80 incidentes y rachas de viento de 83 kilómetros por hora

Un hombre se resguarda bajo un paraguas.

Un hombre se resguarda bajo un paraguas. / Juan Ayala

Efraín, la borrasca con nombre propio que este jueves azota el conjunto de la Península Ibérica dejando a su paso un reguero de daños, también ha golpeado la provincia de Córdoba y se ha dejado sentir especialmente en la capital, donde las rachas de viento han alcanzado los 83 kilómetros por hora, según los registros facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este pico máximo tuvo lugar a las 12:40 y fue captado por el obsertario del pantano de Guadanuño, momento en el que la centralita telefónica del parque de bomberos se encontraba colapsada por la avalancha de llamadas. En el Aeropuerto, la racha máxima, a las 14:30, marcó los 80 kilómetros por hora.

Córdoba se mantuvo en alerta amarilla hasta las 15:30, si bien la ventolera se prolongó hasta mucho tiempo después. Y, conforme avanzó la jornada, se viralizaron vídeos de numerosos árboles y palmeras caídos que cortaban calles y dañaban vehículos aparcados, como ocurrió en la avenida de Granada, en el Sector Sur. 

El Ayuntamiento de Córdoba reportó más de 70 incidencias atendidas por los bomberos de la capital, principalmente caída de árboles, corte de ramas, saneado de fachadas, desprendimiento de cascotes y asistencias técnicas, si bien no hubo que lamentar daños personales. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 elevó a 80 las incidencias atendidas por las rachas de viento.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba arrancó el servicio desde muy temprano, con dos actuaciones muy seguidas durante la madrugada por la caída de dos árboles de grandes dimensiones, uno en Miralbaida y otro en la avenida Carlos III. Ambos cayeron sobre vehículos, por lo que solo tuvieron que lamentarse daños materiales. A partir de ese momento, las incidencias no se detuvieron.

Otro gran árbol se desplomó en el Jardín de los Poetas de la capital cordobesa, aunque no se precisó la actuación de los bomberos porque cayó sobre una zona verde, por lo que tampoco se vio afectado el tráfico. Será el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento el que actúe para retirarlos del lugar en las próximas horas.

El Ayuntamiento terminó por anunciar el cierre de parques y jardines como los de Juan Carlos I, Colón, Orive, Elena Moyano (Madre Coraje) y la Manzana de Banesto. También se procedió al cierre del Zoológico, según informó el propio Consistorio.

Igual situación se repitió en municipios de la provincia como Palma del Río, donde se clausuraron temporalmente el parque Valparaíso, la Ribera de los Niños, la Alcazaba, la plaza de Carlos Cano y el jardín Reina Victoria, según detalló el Ayuntamiento.

De acuerdo a las mediciones de la Aemet, Efraín ha dejado rachas de viento de 79 kilómetros por hora en Doña Mencía; 73 en Priego de Córdoba; 68 en La Rambla; 63 en Fuente Palmera; 65 en Espiel, 64 en Aguilar de la Frontera; 58 en Hinojosa del Duque; 56 en Montoro; 64 en Valsequillo y 53 en Benamejí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios