Medio Ambiente
  • La Junta ha resuelto 765 solicitudes para instalaciones de placas solares en la provincia

  • La inversión ronda los 5.000 euros y se puede amortizar en menos de siete años

El 'boom' de las energías renovables en Córdoba

Instalación de placas solares en el tejado de una vivienda de Córdoba. Instalación de placas solares en el tejado de una vivienda de Córdoba.

Instalación de placas solares en el tejado de una vivienda de Córdoba.

El Día

Escrito por

· Fabiola Mouzo

Las energías renovables y las instalaciones de autoconsumo como placas o paneles solares están generando un auténtico boom en Córdoba en los últimos meses. Las razones son varias y se han unido todas en perfecta sincronía, lo que hace que sea un momento “perfecto” para llevar a cabo su instalación: la Junta de Andalucía puso en marcha nuevas ayudas, de hasta un 40%, para el montaje de placas solares, que siguen abiertas a día de hoy, cuando la factura de la luz alcanza máximos históricos casi a diario en España.

Eso, unido a que Córdoba tiene una situación ideal para el aprovechamiento de sus recursos naturales para generar energía hacen que la gerente de Teleplaca, Ana María García, asegure que “es el momento” de instalar placas solares en las viviendas.

Desde la empresa, con sede en Córdoba, “se ha notado la demanda tanto en el interés como en la posterior venta”, afirma García, que la achaca a las subvenciones, impulsadas desde Europa, que están haciendo que la inversión sea más asequible e interesante para las familias. El volumen de pedidos es más alto en particulares que en empresas.

De hecho, desde la Junta han informado de que del total de solicitudes recibidas hasta finales del mes de julio, más del 80% han sido realizadas por particulares, incluyendo comunidades de propietarios, mientras que las pequeñas y medianas empresas, aunque suponen el 17%, serán las que más inversiones realicen, ya que acometerán instalaciones de mayor potencia.

En Córdoba, los barrios que más demanda han presentado son aquellos donde hay más casas unifamiliares, como El Brillante, El Tablero o Cañero. “Es un momento muy bueno y rentable para las energías renovables”, explica García, quien asegura que el ahorro monetario va en función del consumo energético de cada familia, los electrodomésticos que use y los hábitos de consumo: “Lo normal, sin embargo, es que entre tres y cinco años la inversión se amortice”.

Coincide con ello el director comercial de la empresa en expansión Enchufe Solar, Antonio Gómez, que asegura que, aproximadamente, “la inversión en una instalación media en el ámbito residencial suele oscilar en torno a los 5.000 euros y la amortización, que ronda normalmente los siete años, no suele superar los cinco en caso de obtener las subvenciones”. Con todo ello, recuerda Gómez, la vida útil de una planta solar supera los 25 años.

Antonio Gómez también confirma esa tendencia al alza en Córdoba, que vino en primer lugar de la mano de grandes empresas y sus cambios a modelos más sostenibles y, ahora, también se está notando en otros sectores. “En el ámbito industrial y empresarial, sin duda, está permitiendo consolidar el giro de las organizaciones hacia modelos más eficientes y, sobre todo, más respetuosos”, apunta Gómez, que expresa que hoy en día “el desarrollo sostenible ya no es una opción, ni siquiera un compromiso: debe ser una forma de ser y de hacer de las compañías”.

Ahora bien, más allá del tejido empresarial, “esta cultura responsable ya se ha asentado también en el mercado residencial, para el que, además, embarcarse en este tipo de proyectos es cada vez más sencillo, accesible y económico, entre otras ventajas, porque Córdoba es la capital española con mayor bonificación de IBI: un 50% en diez años”, explica. Esa tendencia se ve reflejada además en la inauguración de la primera “tienda solar”, un punto de asesoramiento en El Tablero para atender de forma cercana a cualquier interesado en instalaciones en viviendas.

El proceso va así: las placas solares “te hacen ahorrar mientras hay luz solar”, explica Ana García, pues la instalación funciona mientras reciba energía del sol en una conexión directa, de consumo instantáneo, con lo cual “no significa que vas a darte de baja en la red, pero representa un gran ahorro en la factura”. Sin embargo, hay equipos con baterías incluidas que son capaces de almacenar la energía para su uso nocturno, por ejemplo. Además, toda la energía que la placa genere y no sea usada, “se vierte a la red y te lo pagan”.

Los requisitos estructurales para la instalación de paneles solares no son complicados, aunque García admite que para el tejado de uralita, desde su empresa, se encargan de construir una estructura especial que además puede acarrear un sobrecoste en el presupuesto, pero que es necesaria para su instalación. Por otro lado, en estructuras bloqueadas por otros edificios, que impiden la recepción directa de los rayos del sol, es mucho más difícil su instalación.

A través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible que se puso en marcha de nuevo en mayo de este año, hasta ahora la Junta de Andalucía ha resuelto de manera favorable 765 solicitudes para instalaciones de energías renovables con un incentivo aprobado de cuatro millones de euros, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha añadido que más del 98% de las mismas son para autoconsumo con fotovoltaica.

Las instalaciones de autoconsumo facilitan que el consumidor obtenga un ahorro económico y energético, pues tienen una larga vida útil, de entre 15 y 25 años, y requieren un mantenimiento mínimo. Igualmente permiten un mayor aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios